LOADING

Type to search

El sismo de Tulcán tiene nuevas características, según el Geofísico, con uno principal y un enjambre

jueves, febrero 14, 2019
Según el Geofísico, hasta el momento de la redacción del informe la Secretaría de Riesgos había registrado afectaciones en la zona, como deslizamientos pequeños en las vías y fisuras en algunas paredes de viviendas
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Instituto Geofísico y el Observatorio Vulcanológico de Pasto registraron sobre las 300 réplicas del sismo de 4,6 grados, durante la madrugada de este 14 de febrero, y cuyo epicentro se localizó en el sur-suroeste de la ciudad de Tulcán, capital del Carchi, en la frontera con Colombia.

“Entre la 01:00 y 06:00 de esta madrugada, se han localizado 56 eventos en esta zona y en total se han contabilizado unos 300. Estos eventos son de magnitudes entre 0.8 y 3.8, y con profundidades menores a 11 km”, dice el reporte del Geofísico.

La réplica más grande, según ese informe, ocurrió a la 01:49. “Estos dos eventos principales se registraron claramente en los sensores sísmicos del lugar y ambos fueron sentidos en la ciudad de Tulcán, la parroquia de Tufiño, y zonas aledañas. Esta secuencia representa una continuación de la actividad que se había registrado en marzo y agosto del año anterior”, dice el informe.

Según el Geofísico, hasta el momento de la redacción del informe la Secretaría de Riesgos había registrado afectaciones en la zona, como deslizamientos pequeños en las vías y fisuras en algunas paredes de viviendas.

La geometría de la falla que se movió, destaca el Geofísico, se puede representar con un mecanismo focal. Con el análisis de ondas del sismo, se pudo verificar una profundidad de menos de 10 kilómetros, una magnitud de momento de 4,8, y un mecanismo consistente con una falla transcurrente (rumbo) con una componente extensional. El rumbo y la inclinación de la falla son 241° y 53° respectivamente.

Por las características, el Geofísico concluyó que se trata de un sismo principal con sus réplicas esperadas. Esto es contrario al de los otros enjambres que se han presentado en varias ocasiones en los últimos años en esta zona, en las cuales la actividad se presentaba más como enjambres sísmicos sin un sismo principal.

Por el momento, no se ha observado ningún cambio en la actividad sísmica del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro cercano al epicentro.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com