LOADING

Type to search

El kaiser de la moda de las casas Chanel y Fendi, Karl Lagerfeld, deja una polémica herencia


Redacción
martes, febrero 19, 2019
En 2012 no dudó en calificar a la cantante Adele como "un poco demasiado gorda". También dijo sobre los hombres rusos: "Son tan feos que si fuera yo una mujer rusa, me haría lesbiana". "Odio a los niños"; "Los estampados florales son para mujeres gordas de mediana edad" o "La clase media no tiene suficiente clase" fueron algunas de sus muchas perlas

Karl Lagerfeld, el icónico diseñador de origen alemán de la casa Chanel y Fendi, conocido como el kaiser de la moda, falleció este martes a los 85 años en un hospital de París, según la compañía francesa. “La casa Chanel anuncia con profunda tristeza la muerte de Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel desde 1983”, dijo en un comunicado. Aún no se conoce la causa de su muerte, ocurrida en el Hospital Americano de París, en el acomodado municipio de Neuilly-sur-Seine, donde según medios franceses ingresó la noche del lunes de urgencia.

«Sabíamos que estaba enfermo desde hace un tiempo”, dijo Laurent Allen-Caron, autor de El misterio Lagerfeld, en la emisora BFM TV. Con la muerte de Lagerfeld “perdemos un genio creativo que ayudó a convertir a París en la capital de la moda”, dijo Bernard Arnault, el presidente y consejero delegado del imperio del lujo LVMH, sobre su “querido amigo”, creador de una de las marcas del conglomerado, Fendi, desde 1965 y miembro del jurado de los premios LVMH.

“Francia y París le deben tanto”, dijo en un tuit el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, que también recuperó una de las frases míticas del kaiser de la moda, acompañada de un retrato en blanco y negro del alemán: “En lo que me concierne, lo más importante que hay que saber es que todo lo que dicen los otros no es necesariamente la verdad”

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo lamentar la muerte de “un artista inmenso y un amigo de una sensibilidad diferente que acompañó durante toda su vida a las mujeres en su libertad y su afirmación”.

Lagerfeld, alemán de nacimiento, tenía oficialmente 85 años y llevaba 36 al frente de la casa Chanel, de la que se convirtió en director artístico en enero de 1983, logrando resucitar una firma que se consideraba anticuada. “Hemos perdido a una mente creativa extraordinaria a la que di carta blanca a comienzos de los años 80 para que reinventara la marca”, recordó el presidente de Chanel, Alain Wertheimer.

El legado continuará ahora de manos de Virginie Viard, que trabajó mano a mano con el kaiser durante más de 30 años y a quien Chanel ha encargado continuar con el “trabajo creativo de las colecciones, para que el legado de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld pueda continuar”, según anunció en el mismo comunicado en el que confirmó el deceso del diseñador alemán.

Lagerfeld creaba 10 colecciones anuales para la casa francesa y otras dos para la italiana Fendi. Incluso él mismo se definía como «una máquina». De ahí que su destacada ausencia en el último desfile de la casa fundada por Coco Chanel acabara convirtiéndose en la noticia del evento.

Lagerfeld fue conocido por su conocida imagen (siempre vestido de negro, camisa blanca, perennes gafas de sol) y también por sus muchas salidas de tono. En 2012 no dudó en calificar a la cantante Adele como «un poco demasiado gorda». También dijo sobre los hombres rusos: «Son tan feos que si fuera yo una mujer rusa, me haría lesbiana». «Odio a los niños»; «Los estampados florales son para mujeres gordas de mediana edad» o «La clase media no tiene suficiente clase» fueron algunas de sus muchas perlas.

Soltero y sin hijos, también se desconoce quién, aparte de su célebre gata Choupette, a la que convirtió en icono en las redes sociales, heredará su fortuna.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *