LOADING

Type to search

Venezuela entró en una coyuntura sin marcha atrás

Modesto Correa
Universidad Casa Grande
miércoles, enero 23, 2019
Hay un hilo de protestas al interior de las Fuerzas Armadas. Y es desde el interior de Venezuela donde se debe desencadenar el final del chavismo
Tiempo de lectura: 3 minutos

El desarrollo de las protestas en Venezuela contra el régimen chavista de Nicolás Maduro se han acelerado como resultado de dos aspectos fundamentales, primero la actitud decidida del presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, al haber declarado abiertamente que él es el mandatario interino y, por lo tanto, existe un desconocimiento legal de Nicolás Maduro como jefe de Estado de Venezuela.

Eso lleva a Venezuela a decir a la comunidad internacional que está en un proceso de transición hacía la reinstauración de la democracia después de tantos años de desgracia, represión y anulación de sus instituciones.

Y por otro lado está la comunidad internacional, la declaración del Grupo de Lima y de otros países como Argentina, Brasil, Paraguay y las mismas declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien reclamó un gobierno de transición y la organización de elecciones libres. Fue una forma de incentivar al pueblo venezolano a defender sus libertades en unos días tan cruciales, porque Venezuela no aguanta más.

A todo este escenario abonaron las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que oficialmente dijo reconocer a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela en su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano.

Esta coyuntura coincide con la multitudinaria marcha de la oposición del 23 de enero, de un pueblo que ahora se siente totalmente respaldado no solo por la comunidad latinoamericana sino de la mayor parte del mundo occidental.

Ecuador, es grato reconocerlo, tampoco se ha quedado atrás. Desde el Foro de Davos el Presidente Lenín Moreno dijo reconocer al gobierno interino de Guaidó al asegurar su esperanza de que exista un proceso de paz que pueda sacar a Venezuela de la grave crisis humanitaria en la que se encuentra.

En medio de toda esta incertidumbre se puede percibir un ambiente de alegría en la marchas y en las declaraciones de la diáspora venezolana en España, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Brasil…, que opacan las amenazas de Nicolás Maduro sobre masacres, francotiradores, de una serie de fantasmas que son propias de la forma de pensar e intentar amedrentar del chavismo.

Lo indudable es que estamos ante una situación de irreversibles consecuencias, así sea necesario esperar las reacciones inmediatas sobre todo al interior de las Fuerzas Armadas venezolanas.

 

El pueblo venezolano entró en una coyuntura en la cual no puede dar marcha atrás. Las amenazas sobre posibles detenciones de los líderes de la oposición lo único que harán es acelerar la salida del régimen chavista. La presión internacional en estos momentos es muy fuerte.

Es la hora en la que todos los líderes de la oposición deben ponerse al frente a las marchas y acompañar a Juan Guaidó que necesita del respaldo de todo el liderazgo venezolano como Henrique Capriles, María Corina Machado, Leopoldo López, Antonio Ledezma…

Todos deben declarar al pueblo venezolano su respaldo en estas horas cruciales para sumar a las arengas de militares tanto al interior de Venezuela como afuera. En los últimos días se ha evidenciado una fuerte posición de un sector de los militares contra el régimen de Maduro. Son militares descontentos porque han sentido como sus familias no pueden comprar medicinas ni alimentos.

Hay un hilo de protestas al interior de las Fuerzas Armadas. Y es desde el interior de Venezuela donde se debe desencadenar el final del chavismo.

La gente al interior de las fuerzas militares está tomando una posición de respaldo al gobierno interino, con nuevas instituciones para reinstaurar la democracia, sea cual sea su rango. En estos momentos toda voz hace fuerza y resta poder al chavismo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com