LOADING

Type to search

jueves, enero 24, 2019
Las marchas son multitudinarias en varias ciudades del país. Las cifras preliminares hablan de cuatro muertos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Antes de que el reloj marcara las 10 de la mañana, los venezolanos salieron a las calles a concentrarse en los por lo menos 9 puntos previstos en Caracas. Pero en la Plaza Madariaga de El Paraíso, en el oeste de la capital,no fue posible. La Guardia Nacional Bolivariana, a fuerza de bombas lacrimógenas, exigió a la gente a retirarse. ​Los medios hablan de un detenido.

En el este de la capital, en tanto, los manifestantes marchaban sin problemas.

Las manifestaciones incluyen marchas y concentraciones con miles de personas en estados como Zulia (limítrofe con Colombia), Mérida, Trujillo, Lara (oeste), Aragua y Carabobo (norte).​
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la “represión”.
“Condenamos la represión del usurpador @NicolasMaduro que ahora está pasando en las calles de Caracas contra el pueblo de #Venezuela que hoy reclama por su libertad y contra la tiranía”, dijo Almagro en Twitter, donde usó las etiquetas #23Ene, en referencia al nombre de la marcha, y #OEAconVzla, es decir, la OEA con Venezuela.

Almagro subió a su cuenta de Twitter un video del diputado opositor José Manuel Olivares, en el que se ve cómo las fuerzas gubernamentales detienen a uno de los manifestantes. Y un oficial de Guardia Nacional lanza contra los manifestantes una bomba lacrimógena.

En otro episodio que podría ser el preludio de una jornada violenta, una persona murió en un incidente de saqueo en el sur del país, en coincidencia con las movilizaciones. El incidente habría ocurrido en Ciudad Bolivar y la víctima fue identificada como Carlos Olivares de 30 años.

En tanto, en El Paraíso, según informó el diario El Universal, testigos informaron que la Guardia Bolivariana “amenazó con llevarnos presos si no nos íbamos de la plaza”.

Con la orden de filmar todo para que queden evidencias, la gente salió a las calles con el celular en mano. Las imágenes de las marchas y cualquier episodio de violencia comenzaron a subirse a las redes desde temprano.

Video insertado

Los partidarios de la oposición participan en un mitin contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y para conmemorar el 61º aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Caracas, Venezuela, el 23 de enero de 2019. REUTERS/CARLOS GARCÍA RAWLIS

La plaza Madariaga de El Paraíso fue uno de los tantos sitios que amanecieron este miércoles blindados con vehículos de la Guardia Nacional.

También hubo incidentes en la autopista caraqueña de La Araña, donde la policía lanzó gases lacrimógenos.

El diario El Nacional informaba hacia el mediodía del miércoles que la Policía Nacional Bolivariana “reprimió a los caraqueños” que habían subido a la autopista Francisco Fajardo. Los manifestantes retrocedieron a fuerza de gases lacrimógenos y el conductor de un camión de carga que circulaba por el lugar les permitió a varios subirse en la parte de atrás para alejarlos de los gases.

Milicianos se manifiestan a favor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en Caracas./ EFE

 

Omar Lugo, del portal de noticias El Estímulo, confirmó que uniformados de la Guardia Nacional, de la Policía, así como milicianos y grupos civiles paramilitares intentaban en la mañana del miércoles que los manifestantes no se concentraran en el oeste de Caracas.

 

Opositores marchan en Caracas. / AFP

 

Mientras en el este de la capital, el clima era de entusiasmo y centenares de personas comenzaron a desplazarse sin problemas.

En el resto del país, las concentraciones se iban multiplicando con grandes cantidades de gente.

Protestas violentas en Venezuela: ya hubo 4 muertos y quemaron una estatua de Hugo Chávez

Aunque los canales de televisión no muestran imágenes de las manifestaciones opositoras, estas abundan en las redes sociales, algunas de ellas compartidas por dirigentes opositores.

Ver imagen en Twitter
Redacción
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aclamó este jueves la "valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad" frente a la "elección ilegítima de Nicolás Maduro" y aseguró que Europa apoya la "restauración de la democracia" en Venezuela. "Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. Aclamo la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad", escribió Macron en un tuit en francés y en español.
jueves enero 24, 2019
Redacción
jueves enero 24, 2019
Redacción
Después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se se autoproclamara presidente interino de su país, el presidente Donald Trump lo reconoció como presidente legítimo. A Trump se sumaron otros presidentes de la región. Iván Duque, presidente de Colombia, habló desde Davos, Suiza. “Quiero expresar que el Gobierno de Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”. El Gobierno de Brasil emitió una nota reconociendo a Guaidó y anunciando que “apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela”. Por su parte, el gobierno de Perú se sumó al respaldo y reconocimiento a Guaidó e hizo un llamado “a todas las partes para que el proceso de transición democrática se desarrolle de manera pacífica, transparente y respetando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de todos los venezolanos”. Sebastián Piñera, presidente de Chile, tuiteó en su cuenta un video en el que anunció que su gobierno decide reconocer a Guaidó como presidente encargado. “Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Paraguay Mario Abdo. Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente Encargado de ese país”, tuiteó Mauricio Macri, presidente de Argentina. Guatemala se sumó a la lista de gobiernos en reconocer a Guaidó a través de una declaración de la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, en su cuenta de Twitter, en el que expresaron su apoyo. Bolivia y México apoyan a Nicolás Maduro, al igual que Rusia.
miércoles enero 23, 2019
Redacción
Aunque el presidente estadounidense Donald Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se manifestó desde el Palacio de Miraflores luego de que el presidente de la Asamblea Nacional asumiera los cargos ejecutivos del país durante un multitudinario acto en Caracas. Maduro acusó a Estados Unidos de intentar derrocarlo y anunció que decidió romper relaciones con Washington: "Anuncio que como presidente constitucional, en cumplimiento de mis funciones, he decidido romper relaciones diplomáticas con EEUU". "Pretenden gobernar Venezuela desde Washington", agregó. Asimismo, envió un mensaje desafiante: "Aquí no se rinde nadie, vamos al combate". Maduro también apuntó contra "la oligarquía colombiana". "Los problemas nuestros se resuelven en casa (…) El gobierno defenderá la soberanía del país con todo el esfuerzo nacional", aseguró
miércoles enero 23, 2019
Redacción
Presidente de México no manifiesta su apoyo a Guaidó El nuevo presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha manifestado aún su apoyo a Juan Guaidó quien se proclamó a sí mismo”Presidente provicional de Venezuela”, hoy 23 de enero, como ya lo hice el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pedido del senador estadounidense Marco Rubio. Esta omisión del nuevo presidente ha ocasionado que los mexicanos estén tuiteando en su contra con indignación.
miércoles enero 23, 2019
Redacción
En medio de las manifestaciones de la oposición este miércoles en Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró asumir las competencias del Poder Ejecutivo. Guaidó toma este juramento activando el articulo 233 de la Constitución, que establece que pueden existir faltas absolutas del presidente de la República y que las mismas pueden ser decretadas por el Parlamento, cuando exista “abandono del cargo”, algo que la Asamblea Nacional cree que es una realidad desde 2017 por el “incumplimiento de deberes constitucionales” por parte de Maduro. Guaidó ha recibido el apoyo que de algunos gobiernos y de la OEA.  
miércoles enero 23, 2019
Redacción
Un grupo de militares instan, a través de un video, al pueblo venezolano a marchar contra Maduro ya que “no podemos seguir siendo indiferentes ante el inmenso reclamo social que de hambre y miseria recorre nuestra calles”.
miércoles enero 23, 2019
Redacción
La cadena CNN informa que el presidente de los Estados Unidos, reconocería al opositor Juan Guaidó, presidente del Parlamento venezolano, como presidente de Venezuela, al desconocer a el nuevo mandato de Nicolás Maduro. Guaidó aseguró que asumía la convocatoria a la Fuerza Armada, el pueblo y la comunidad internacional “para ejercer mandato”, bajo el amparo de los artículos 233 y 350 de la Constitución.
miércoles enero 23, 2019
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com