LOADING

Type to search

Una química entre las mujeres ecuatorianas de 2018

lunes, enero 14, 2019
Silvia González Pérez recibió reconocimientos nacionales e internacionales por sus aportes científicos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Docente de la UTPL recibió reconocimiento científico nacional

El pasado miércoles 9 de enero, Revista Hogar entregó el premio Mujer del Año 2018, a 10 mujeres ecuatorianas que han destacado por su trayectoria, trabajo, acción humanitaria y compromiso. Silvia González Pérez, de las galardonadas, es docente del Departamento de Química y Ciencias Exactas de la Universidad Técnica Particular de Loja.

El mundo de la Ciencia y todo lo que de ello deriva en beneficio de la humanidad, ha sido una de las grandes pasiones que ha movido la trayectoria profesional de  González Pérez, doctora en Química Cuántica y Métodos Computacionales, cuyo trabajo fue reconocido por Revista Hogar, en el evento de premiación Mujeres del Año 2018 que se realizó por décimo año consecutivo.

Silvia González recibió el reconocimiento en mérito a su brillante desempeño dentro de la química cuántica, destacándose en el ámbito científico del Ecuador. Parte de su trayectoria pudo apreciarse en un video que se preparó para cada una de las 10 mujeres que recibieron el homenaje. Rosa Amelia Alvarado Roca, directora y fundadora de Revista Hogar, indicó que la labor de cada una es admirable “ellas fueron y son mujeres que, al decir del poeta, hicieron camino al andar y dejaron estelas en la mar”.

María Gabriela Gálvez, directora general de Revista Hogar, destacó el trabajo de aquellas que “han trabajo silenciosamente, pero todas luchando siempre la misma batalla: eliminar los problemas de su entorno”.

La científica considera que el trabajo en equipo es sumamente importante para el progreso colectivo y que la búsqueda del conocimiento tiene sentido porque nos aproxima a la verdad.  Durante su intervención en el evento, González manifestó estar comprometida con mejorar la vida de su comunidad local y nacional, mientras que a los jóvenes científicos que son sus estudiantes, aseguró inculcarles el rol de liderazgo, asesoramiento y mentorización.

Sobre su carrera

La carrera profesional de la científica ha transcurrido en la enseñanza superior de química y física y, actualmente centra su investigación en catálisis y modelado molecular de nuevas sustancias potenciales que pueden ser sintetizadas o purificadas a través de productos naturales.

Entre sus reconocimientos están haber obtenido el premio internacional 2018 de la Fundación Elsevier por su aporte científico en química teórica y computacional, donde se sumó al grupo de cinco científicas destacadas de diversos países que fueron reconocidas por la Organización para las Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo.

Además, su aporte al conocimiento científico del país, se ve reflejado a través del Grupo Ecuatoriano para el Estudio Experimental y Teórico de Nano Sistemas (Red GETNano), del cual es cofundadora; actualmente es docente del departamento de Química y Ciencias Exactas y Directora General de Misiones Universitarias de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Su destacada trayectoria e incesante trabajo la posicionan como una de las grandes mentes del país, por lo que busca motivar a las mujeres a que participen en el ámbito científico, por su especial visión y sensibilidad.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com