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El Gobierno presenta denuncia por sobreprecio de cerca de $2.500 millones en cinco obras del correísmo

viernes, enero 4, 2019
En el caso del poliducto Pascuales-Cuenca, el presupuesto inicial fue de $250 millones, pero su costo final alcanzó los $623 millones. En la terminal Monteverde, de $210 millones se pasó a $371 millones
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El secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovales, Carlos Pérez, acudirán este viernes 4 de enero a la Contraloría y Fiscalía General del Estado para entregar la documentación sobre presuntos sobreprecios e irregularidades en cinco proyectos petroleros emblemáticos del régimen de Rafael Correa.

Las autoridades del Gobierno entregarán esa documentación luego de las declaraciones dadas la noche jueves en su mensaje a la nación el Presidente Lenín Moreno. El mandatario había llamado a la Fiscalía a investigar y dar con los exfuncionarios del gobierno anterior que fueron responsables de estas acciones .

Moreno calificó de de vergonzosas y escandalosas las conclusiones del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras evaluar cinco proyectos petroleros ejecutados por la estatal Petroecuador en el Gobierno anterior. Entre ellos el de la Refinería Estatal de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, Terminal Marítimo Monteverde, Poliducto Pascuales-Cuenca y Planta de Gas Natural Bajoalto.

En todos estos proyectos, según el informe, se pagaron $4.900 millones, cuando debieron costar apenas la mitad. “Las conclusiones son tan vergonzosas y escandalosas que he decidido presentar una denuncia, con los informes íntegros, ante la Contraloría General y la Fiscalía para que investiguen todos los delitos que se hubieran cometido perjudicando a los ecuatorianos”, dijo.

En el caso de la Refinería de Esmeraldas, el 99% de la inversión se contrató a dedo y solo el 1% por concurso. La rehabilitación de la refinería costó $2.230 millones, a pesar de que el presupuesto inicial fue de $754 millones. “Es decir, triplicaron el valor presupuestado y no arreglaron la refinería”.

En el caso de la Refinería del Pacífico (Manabí), solo en obras, terrenos, vías, campamentos y otros, existiría un 23% de sobreprecio.  Y no solo eso, la misma compañía que hizo el proyecto fiscalizó su trabajo, “por lo cual habría un claro conflicto de intereses”, dijo.

Para el desarrollo del proyecto se destinaron $1.500 millones, que están abandonados por un conflicto con Venezuela y su empresa PDVSA. “Con $ 1.500 millones se pudo haber pagado toda la deuda que mantuvo el correísmo, desde 2008, a los más de 12.000 jubilados”, dijo.

En el caso del poliducto Pascuales-Cuenca, el presupuesto inicial fue de $250 millones, pero su costo final alcanzó los $623 millones. En la terminal Monteverde, de $210 millones se pasó a $371 millones.

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