¿Por qué la Universidad debe ser un Parque Científico Tecnológico? La figura está legalmente reconocida en el Código Orgánico del Conocimiento y lo que hace es juntar la parte académica y de investigación en este caso de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con el sector productivo. Es el mecanismo a través del cual podemos transferir el conocimiento creado en el campus a la sociedad.
El problema actual es que mucho del conocimiento generado en las universidades está relacionado con ciencia básica que generalmente se queda en una publicación científica para ser leído por otros científicos. Pero nuestro interés, como institución, por constituirnos como Parque Científico y Tecnológico es precisamente visibilizar la gestión de investigación e innovación académica.
El Parque Científico es la forma como la universidad usa toda la experiencia acumulada para transformarla en productos o bienes y servicios que son demandados por el sector productivo ecuatoriano. Y engloba toda la actividad que hace la Universidad: formación de pregrado, posgrado, a distancia, presencial, servicios de innovación y consultoría. Es como un contenedor, aunque tiene un espacio físico representativo, el edificio de prototipos con laboratorios dedicados solo a prototipar, es investigación aplicada. Es un edificio de cinco mil metros cuadrados inaugurado el año 2017.
Esta propuesta nace de la idea de sentar en la mesa de diálogo a la universidad con la empresa para convertir a la academia en un socio clave del sector productivo ecuatoriano, porque generalmente el campus universitario es el sitio donde se genera el conocimiento, pero si ese no es demandado por la sociedad estará destinado a quedar en los claustros sin ningún impacto en la sociedad y su medio circundante.
Es un espacio, además, donde el empresario o emprendedor puede sentirse cómodo para contarle a la universidad qué necesita. Nuestros estudiantes y personal docente pondrán su mayor esfuerzo y capacidad de desarrollar productos nuevos, según sus necesidades, con ideas innovadoras basadas en el conocimiento.
El sistema de prototipos ha permitido a la universidad generar conocimiento que va a una publicación científica, pero también a un registro de la propiedad intelectual; es decir, a una transferencia del conocimiento que representa un potencial negocio. El conocimiento que muchas veces puede resultar abstracto es aterrizado en algo tangible.
En la actualidad, el Parque se asienta en cinco pilares: industrialización de alimentos; tecnologías Smart; tecnologías para el aprendizaje; turismo; y biotecnología y farmacología. Por la experiencia que tenemos en la educación a distancia estamos en la obligación de generar las nuevas vías de comunicar con la generación actual y las venideras, que opten por esta modalidad de educación.
En este momento, la mayor demanda se concentra en la agroindustria y tecnologías de la información.
El proceso de trabajo es bastante sencillo. Cuando llega un empresario o un emprendedor a la Universidad nos sentamos a tomar una taza de café y conversamos sobre sus necesidades. En función de nuestro principal capital: el humano, los investigadores, desarrollan propuestas.
La Universidad aporta con todo el contingente humano y los equipos de sus laboratorios para trabajar en algunas vías de solución a cualquier problemática. Un equipo elabora una propuesta técnico económica de la cual el empresario es coparte, porque debe cubrir algunos costos directos en la generación del prototipo.
Si todo fluye desde el día uno, 30 días después el empresario tendrá todos los documentos firmados. Ese sería el día uno para el arranque de la investigación. Como son procesos urgentes, nosotros intentamos, en la mayoría de los casos, completar el desarrollo en 90 días, plazo luego del que se convoca al empresario a escuchar y evaluar de entre al menos dos prototipos de solución a su problemática, cuál le es aplicable de acuerdo a la capacidad instalada o de la realidad de su empresa. En estos procesos siempre participan estudiantes tutelados por investigadores expertos en el área.
Este proceso se lo denomina RETOS UTPL y se activa cuando el empresario tiene una concreción mayor de su necesidad: sabe a qué mercado quiere ir, tiene datos, tiene alguna información, y necesita apoyo en el desarrollo del producto o servicio con que satisfacer esta necesidad de sus clientes.
El otro mecanismo con el que trabajamos es el INNOVATON, implementado cuando el empresario o la institución que tiene detectado un problema, pero no como solucionarlo. Por ejemplo, la UTPL trabajó junto con Municipio de Loja para generar solución para la deficiencia de espacios de parqueo vehicular en el casco central de Loja. Activamos este sistema y se inscribieron más de un centenar de estudiantes de diferentes carreras para proponer ideas.
La transferencia se hace sin costo alguno cuando se trata de un emprendedor, pero también puede haber un codesarrollo de un prototipo. La UTPL tiene total apertura a la negociación de la propiedad intelectual de los productos de estos procesos. Ahora mismo estamos “sembrando confianza” con el sector empresarial, les estamos mostrando que podemos trabajar juntos, que podemos su socio en la generación de innovación, luego vendrán los negocios. Ahora mismo este es un mecanismo de negociación para poner en valor lo trabajado y reconocer el aporte de los investigadores.
Esta relación universidad-empresa es muy natural en otras partes del mundo. Es impensable en otras latitudes que la empresa desarrolle todo por sí misma sin la colaboración y la participación de la academia. En el Ecuador, ahora mismo es desde la UTPL estamos trabajando en construir esta relación basada en buenas experiencias.
Es que es necesario un aprendizaje mutuo. Hemos tenido algunos casos de éxito, en otros no se ha llegado a desarrollar el producto que el emprendedor o el empresario ha solicitado, pero eso es parte del aprendizaje, de la maduración de estos mecanismos universidad-empresa en los que el Estado tiene un papel preponderante, definiendo un marco jurídico adecuado que permita a estos dos actores trabajar armoniosamente.
Al menos doscientos estudiantes han participado en el desarrollo de ideas o prototipos, con la tutela de unos 50 investigadores. Muchos de los productos de estos procesos ya han sido transferidas a los empresarios o emprendedores, quienes las solicitaron. Son productos que ya están posicionándose en el mercado.
Una de las misiones de la Universidad es generar conocimiento, pero hacerlo sin acercarse a la sociedad es inútil. El empresario actual necesita consolidar su elemento diferencial para ser mucho más competitivo en un mundo global. La empresa que no innova o no está actualizada corre el riesgo del salir mercado.
Nuestro objetivo principal fue fusionar el sector productivo con la academia, integrar los elementos de investigación e innovación a la industria, un aporte del sur de Ecuador a todo el país.
Ahora con la integración de la UTPL a la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP, por sus siglas en inglés), de la que también son parte Yachay y la Espol, el aporte será de Ecuador al mundo. En el poco tiempo que estamos como miembros activos de esta importante red, hemos tenidos tres contactos con áreas de innovación de otras latitudes, incluso un emprendedor aliado a un parque español, visitó Ecuador a finales del año anterior en búsqueda de empresas locales con quienes aliarse.
Ahora mismo nosotros podríamos conectar con un Parque Científico Tecnológico en España o de cualquier otra parte del mundo, encontrar algún emprendedor que vea potencialidad en la biodiversidad de acá en Ecuador y quiera desarrollar con nosotros una idea.
Estas redes permiten puntos de encuentro entre la investigación, el generador del conocimiento y los demandantes de ese conocimiento. Trabajamos en poner valor al cocimiento desarrollado acá en Ecuador. Es una relación ganar-ganar.
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