LOADING

Type to search

Ecuador vota a favor de la resolución de la OEA que declara ilegítimo el mandato de Nicolás Maduro


Redacción
jueves, enero 10, 2019
Los países que aprobaron la resolución son Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Honduras, Estados Unidos, Canadá, Guyana, Santa Lucía, Panamá, Costa Rica, Perú, Guatemala, Paraguay, Jamaica  Dominicana, Bahamas y Haití

En total, 19 países aprobaron la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) para declarar ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro. El documento necesitaba 18 votos para ser aprobado como resolución y declara «la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero».

Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser expulsada de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida. En medio de estas tensiones, Caracas abrió en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretar el próximo abril.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente se votó una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay. El documento obtuvo 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones y debe ser transmitida «inmediatamente» al secretario general de las Naciones Unidas.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un «acto hostil e inamistoso» y anticipó que no reconocerá «ninguna decisión que pudiera adoptarse».

Los países que aprobaron la resolución son Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Honduras, Estados Unidos, Canadá, Guyana, Santa Lucía, Panamá, Costa Rica, Perú, Guatemala, Paraguay, Jamaica  Dominicana, Bahamas y Haití.

La resolución de la OEA

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *