LOADING

Type to search

Unas 584 personas resultaron afectadas por los oleajes y aguajes, según la última evaluación

jueves, diciembre 27, 2018
En los cantones Eloy Alfaro, Atacames y Muisne hay daños en las estructuras cercanas al mar. El secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, estuvo en algunos de los sitios afectados
Tiempo de lectura: 2 minutos

“No tenemos pérdidas humanas, solo daños materiales; entre las afectaciones están 584 personas damnificadas, 24 familias, 139 viviendas y 60 establecimientos afectados de los cuales 10 viviendas y 16 establecimientos resultaron destruidos”, dijo la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

Según informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, 58 afectados fueron trasladadas a hogares acogientes, temporalmente. En cuanto a infraestructura, 135 viviendas resultaron afectadas, diez fueron destruidas y 60 establecimientos turísticos reportaron daños por la fuerza del mar.

Las localidades afectadas fueron los cantones Eloy Alfaro, Atacames y Muisne, de la provincia de Esmeraldas; Pedernales y Jama, en Manabí; y Santa Rosa en El Oro.

El Servicio de Gestión de Riesgos coordinó las acciones de atención y respuesta en las poblaciones afectadas por el oleaje reportado en las costas ecuatorianas, entre estas la remoción de escombros, atención médica a personas afectadas, restablecimiento de fluido eléctrico, limpieza de terrenos para ubicar embarcaciones, dotación de combustible y entrega de kits de asistencias humanitaria.

Las evaluaciones determinaron que existen casos de afectaciones leves que no influyen en la normal rutina de estas personas. Sin embargo, existen casos en los que era necesario evacuar la vivienda.

El impacto de las olas afectó los cantones Eloy Alfaro, Atacames y Muisne, de la provincia de Esmeraldas; Pedernales y Jama, de la provincia de Manabí; y Santa Rosa de la provincia de El Oro.

El comandante Edwin Pinto, subdirector técnico del Inocar, indicó que, de acuerdo a las proyecciones, se espera que en esta semana y para el feriado de Fin de Año no se reporten afectaciones por aguajes ni oleajes fuertes. Sin embargo, el monitoreo continúa.

“A partir del 2 de enero podría empezar otro periodo de oleajes. Pero estamos todavía monitoreando con qué intensidad afectaría a las costas del Ecuador y daremos aviso cuando estemos más cerca de esa fecha”.

Esmeraldas es una de las provincias más afectadas. Según el reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos hay 98 viviendas afectadas y decenas de cabañas destruidas por las olas.

En los cantones Eloy Alfaro, Atacames y Muisne hay daños en las estructuras cercanas al mar. El secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, estuvo en algunos de los sitios afectados.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com