LOADING

Type to search

Taibo a la espera de su nombramiento oficial en el Fondo de Cultura Económica

martes, diciembre 4, 2018
El nuevo proyecto del Fondo tendrá que navegar en un contexto de fuerte recorte presupuestario
Tiempo de lectura: 2 minutos

Paco Ignacio Taibo se presentó  en las oficinas del Fondo de Cultura Económica (FCE) para tomar las riendas de la mayor editorial pública en español. “Vengo por instrucciones del Presidente de la República (Manuel López Obrador) a asumir la transición en términos de gerente editorial encargado de despacho del director del fondo”, dijo a la prensa antes de entrar a su nueva oficina.

Después de hacer estas declaraciones Paco Ignacio Taibo se trasladó al piso siete del Fondo donde se encuentran las oficinas de la dirección, con la finalidad de que le entregaran el cargo.El escritor también comentó que más tarde platicaría con todos los empleados.

Taibo (Gijón, 1949) todavía está a la espera del visto bueno definitivo del parlamento, que aún tiene que modificar una ley de los años sesenta que prohíbe a los mexicanos que no sean de nacimiento ocupar puestos directivos en empresas públicas. Todo estaba dispuesto el jueves para que el trámite legislativo, pero el trámite quedó en suspenso tras sus polémicas declaraciones en una de las mesas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: “se la metimos doblada, compañeros”.

La salida de tono sirvió de leña para los críticos que le acusan de propiciar una excesiva polarización. A falta del cambio en la ley, su tarea como director oficioso está respaldada “por el propio Presidente dentro del proceso interno de transición en la dirección del Fondo”.

El escritor, autor de superventas mexicanos como la novela histórica Patria, promotor de la Semana Negra de Gijón y activista editorial al frente de un proyecto de difusión de la lectura, tiene encomendada una de las transformaciones más profundas en los más de 80 años de vida de la institución. Como ya ha ido adelantó el propio Taibo durante las últimas semanas, el nuevo proyecto pasa por fusionar el Fondo con la red de librerías públicas Educal, la Dirección General de Publicaciones dependiente de la secretaría de Cultura y el programa nacional de la lectura.

El nuevo proyecto del Fondo tendrá que navegar en un contexto de fuerte recorte presupuestario.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com