LOADING

Type to search

La USFQ y otras instituciones diseñaron un amplio plan de acción para la conservación de los primates

jueves, diciembre 20, 2018
La investigación arrancó en agosto de 2016, cuando se empezó a diseñar el Plan de Acción para la Conservación de los Primates del Ecuador y a preparar el libro Estado de Conservación de los Primates del Ecuador a cargo de Diego Tirira, Stella de la Torre, Galo Zapata, en calidad de editores
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Universidad San Francisco de Quito presenta este jueves a las 18:00, en el Salón Azul- Campus USFQ de Cumbayá, el resultado de una investigación interinstitucional de dos años para definir un plan que contribuya a la conservación de los primates en el país. Esto porque los parientes más cercanos de los humanos se están extinguiendo debido a la destrucción de su hábitat, especialmente por incendios y la deforestación en los bosques tropicales, así como por la caza para el consumo o el comercio ilegal.

“El primer paso para conservar a este importante grupo de mamíferos es entender cuáles son los factores que influyen en la vulnerabilidad de cada uno de los taxones presentes. La magnitud de los impactos antropogénicos sobre el estado de conservación de los primates ecuatorianos puede ser mejor entendida si se considera que el Ecuador es el país con la más alta densidad de población humana de Sudamérica (55 habitantes por kilómetro cuadrado, aproximadamente) y una elevada tasa de deforestación-dice un comunicado de la USFQ-. Como resultado del efecto aditivo de los impactos antropogénicos, el estado de conservación de los primates del país es preocupante”.

La investigación arrancó en agosto de 2016, cuando se empezó a diseñar el Plan de Acción para la Conservación de los Primates del Ecuador y a preparar el libro Estado de Conservación de los Primates del Ecuador a cargo de Diego Tirira, Stella de la Torre, Galo Zapata, en calidad de editores.

Estos dos trabajos fueron realizado con el apoyo del Ministerio del Ambiente, el Grupo de Estudio de Primates del Ecuador (GEPE), la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología, el Proyecto Paisaje-Vida Silvestre, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Conservación Internacional, la Fundación Mamíferos y Conservación, la Senescyt, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Amazónica Ikiam, la Sociedad Latinoamericana de Primatología y BioParc Doué-la-Fontaine.

Según los estudios realizados, los mamíferos neotropicales, los primates son un grupo único, no solo por su diversidad, adaptaciones anatómicas, sistemas sociales y roles ecológicos, sino también por los problemas de conservación que tienen.

“En el Ecuador habitan 21 especies y 22 taxones de primates (esto debido a que una especie presenta dos subespecies). Los 22 taxones habitan en bosques a los ambos lados de los Andes, 18 en la Amazonía y 4 en los bosques de occidente. El 50% de estas especies está amenazado (crítico y vulnerable) -dice el comunicado de la USFQ-; las especies restantes se consideran como casi amenazadas o tienen datos insuficientes. Ninguna especie se considera como de preocupación menor”.

El objetivo del plan de acción será mantener y restaurar poblaciones de primates ecológicamente funcionales en coexistencia con el ser humano como parte integral de los ecosistemas y de los paisajes en el Ecuador. Las acciones propuestas en el plan, permitirían, según los estudios, disminuir el riesgo de extinción en una categoría (según la evaluación del Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador de 2011) de las especies amenazadas y casi amenazadas de primates del Ecuador y generar información para evaluar adecuadamente las especies No Evaluadas o con Datos Insuficientes.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com