LOADING

Type to search

Este 21 de diciembre es el día más largo del año y la noche más corta, el solsticio de verano

viernes, diciembre 21, 2018
Un solsticio es distinto a un equinoccio, que también se presenta dos veces al año cuando el Sol está directamente sobre la línea del ecuador y la noche y el día tienen la misma duración
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este viernes 21 de diciembre el hemisferio sur vivirá el día más largo del año y, por consiguiente, su noche más corta. El solsticio marca el inicio del verano, una fecha largamente venerada por las culturas antiguas. En el hemisferio norte los ciclos son exactamente los contrarios: hoy celebra el inicio del invierno con el día mas corto y la noche más larga.

Los pueblos antiguos cuya supervivencia dependía de un conocimiento exacto de los ciclos de temporadas marcaban este día con celebraciones y ceremonias elaboradas. Estos actos simbolizan la oportunidad de renovarse, dejar atrás los malos hábitos y los sentimientos negativos y es una oportunidad de atraer la esperanza mientras los días vuelven a hacerse largos.

El solsticio de verano es el momento del año en que el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, según el hemisferio, y las duraciones del día o de la noche son las máximas del año. Si el fenómeno no se produce el mismo día y a la misma hora cada año es porque el periodo orbital terrestre toma 365, 2425 días, una diferencia que el calendario compensa con un bisiesto cada cuatro años.

El Trópico de Capricornio será donde el sol alcanzará su máxima altura relativa máxima. La línea imaginaria pasa por los extremos norte de Argentina y Chile, atraviesa Paraguay y corta el sur de Brasil. Una particularidad del solsticio de verano es que en el Círculo Polar Antártico el sol no se ocultará bajo el horizonte y girará alrededor del observador, un fenómeno que se conoce como noche blanca. Luego irá ocultándose poco a poco hasta el solsticio de invierno, cuando será noche cerrada durante 24 horas.

La palabra solsticio viene del Latín y traduciría algo como “el Sol se detiene”. Por varios días antes y después del solsticio, pareciera como que el Sol permanece en la misma posición en el cielo, es decir, durante el medio día da la impresión de que ocupa el mismo lugar en el firmamento día tras día.

Un solsticio es distinto a un equinoccio, que también se presenta dos veces al año cuando el Sol está directamente sobre la línea del ecuador y la noche y el día tienen la misma duración. Los equinoccios marcan el inicio de la primavera y el otoño.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com