LOADING

Type to search

Amos Oz, el narrador de los conflictos del Israel contemporáneo, murió de cáncer

viernes, diciembre 28, 2018
El escritor, nacido en Jerusalén el 4 de mayo de 1939 en una familia de origen ruso y polaco, obtuvo el prestigioso premio Goethe en 2005 en Alemania
Tiempo de lectura: 2 minutos

El célebre escritor israelí Amos Oz, un apasionado defensor de la paz, cuya autobiografía novelada Una historia de amor y oscuridad se convirtió en un éxito mundial, murió este viernes en Tel Aviv, Israel, a los 79 años, anunció su hija Fania Oz-Salzberger, en su cuenta de Twitter.

Amos Oz murió como consecuencia de un cáncer. Uno de los primeros tributos al escritor provino del portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, quien calificó su muerte de “pérdida para todos nosotros y para el mundo”.

Amos Oz cambió su apellido paterno, Klausner, tras dejar a su familia de inmigrantes judíos lituanos y ucranios para ingresar en un kibutz a los 15 años. Desde el pacifismo se enfrentó a la corriente mayoritaria de opinión en su país, favorable a la ocupación de Palestina.

El escritor fue conocido por sus críticas, desde el principio, a la ocupación por parte de Israel de los Territorios palestinos invadidos durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. Últimamente fue muy crítico con las políticas del primer ministro Benjamin Netanyahu, calificando de creciente extremismo la acción de su gobierno.

Oz inició su carrera con la novela Quizá en otra parte (1966). La más reciente, Judas, apareció en 2014. También cultivó el ensayo, con títulos como Bajo esta luz violenta (1978), Las voces de Israel (1986) o Contra el fanatismo, publicada en 2006 en Israel.

Habitual en las quinielas por el Premio Nobel de Literatura, que jamás recibió, el escritor fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras en 2007. El escritor, nacido en Jerusalén el 4 de mayo de 1939 en una familia de origen ruso y polaco, obtuvo el prestigioso premio Goethe en 2005 en Alemania.

Oz recibió asimismo el premio Israel de literatura en 1998, el premio Mediterráneo (extranjero) en 2010 y el premio Franz Kafka en 2013. Estaba casado y era padre de tres hijos. Amos Oz era muy apreciado por todos los israelíes, en particular por su sentido del humor.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com