Vivimos rodeados de pantallas. Lo digital nos conecta, nos amplía, cambia gustos y opiniones. Plataformas como YouTube son prioritarias para individuos, marcas, empresas y todo tipo de instituciones que luchan por un prime time permanente en la Red.
Por esta razón y por primera vez, la Universidad Autónoma de Madrid en España abre una nueva carrera profesional para Youtubers e Influencers, donde se dictan materias como economía, negocios, comunicación y psicología.
Sin duda esta podría ser la carrera para quienes decidan dedicarse a este negocio en auge, que factura alrededor de 1.000 millones de dólares en el mundo.
Pero, ¿por qué se da esto? Simplemente por la necesidad del mercado de encontrar a personas que produzcan de manera correcta información y lazos entre el personaje y su público consumidor.
Esta carrera va a tomar más fuerza a nivel mundial; sin embargo, todo dependerá del contenido académico que manejen las universidades, ya que no se trata solo de tener conocimientos básicos o técnicos, esta carrera debe ir más allá.
Las redes sociales transformaron los medios y el consumo de la información. Ahora, la fuerza no es tanto de los medios, sino de aquellos que son capaces de juntar en su sitio web, en sus vídeos o en sus fotografías a millones de seguidores, como lo hacen los Youtubers e influencers.
Los Youtubers son una muestra lógica de la hipermediación, una representación de la sociedad de todo aquello que necesita ser expresado en tiempos cortos y con información amplificada. Los Youtubers han modificado la manera en cómo vivimos; además, crean otra vía de comunicación basada en filmarse contando experiencias, comentando videojuegos y, en definitiva, mostrando su cotidianidad.
Por otra parte, ellos se posicionan como la principal fuente de información; es decir, si un joven necesita resolver un ejercicio matemático su fuente de consulta será el Youtuber especialista en el tema. Esto, en la actualidad, resulta más fácil y práctico.
Cualquier persona puede desarrollar un perfil para ser Youtuber e Influencer, pero hay que tomar en cuenta algunas sugerencias para su éxito:
Fijarse un objetivo. Es aquí donde cabe plantearse las siguientes preguntas, ¿cuál es tu objetivo?, ¿cuál es tu estilo?, ¿a dónde quieres llegar?, ¿a qué comunidad quieres dirigirte? Hay que centrarse en lo que se quiere conseguir, porque es más factible ir desarrollando la marca a partir de una idea principal a decir: hoy hablo de tecnología, pero mañana hablo de motos y pasado mañana de café.
Ante todo, autenticidad. Para destacar, es mejor comenzar por ser uno mismo.
Una pisca de actitud. La personalidad del Influencer es una de las claves, incluso para crear contenidos; esto dependerá de una visión más académica, lo que hacen algunas universidades.
Perseverancia. La mayoría de las cuentas requieren de unos años para tener relevancia y darse a conocer dentro de una comunidad.
Contenidos de calidad y lo más importante: amor por todo lo que realices.
Hay personas que son apasionadas al hablar sobre diversos temas y al final ese resulta ser un buen enganche para trasmitir su gusto por lo que desarrollan.
Es importante entender a los seguidores a partir del feedback que recibes. Con esto podrás darte cuenta si les gusta o no tus contenidos.
A ciencia cierta no hay impedimento. Ser una persona altamente expresiva y con capacidad de comunicar.
Hasta el momento, las tendencias en Youtube son los videos del Lifestyle. Videos donde un personaje muestra su día a día: qué come, qué hace, cómo realiza sus actividades. Muchos de ellos aprovechan este proceso para mencionar una marca y así obtener un efecto mediático.
Por otra parte, están los videos de tecnología como los videojuegos. Otra tendencia son los videos de unboxing, los videos científicos y de medicina.
La plataforma de YouTube tiene varios años, de ahí podemos destacar a personas que fueron pioneros en publicar un video en YouTube. Uno de ellos fue PewDiePie quien empezó a subir, por un gusto personal, videos de varios videojuegos y ahora es una tendencia mundial.
Los millennials son los que están tomando la batuta de estas redes, pero no olvidemos a la generación Z quienes ya están generando contenidos e influencias pese a su corta edad entre los 10 u 11 años.
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