LOADING

Type to search

La innovación y la Medicina se juntan en la Universidad San Francisco de Quito

jueves, noviembre 29, 2018
En esta edición, el primer lugar tendrá un premio de $1000 y el segundo de $500 para desarrollar su idea
Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante este fin de semana, la innovación y la medicina se concentrarán en la Universidad San Francisco de Quito, en la 2da edición  del MEDHACK USFQ. Este evento promueve la resolución de problemas con soluciones innovadoras en el área médica a través de una interacción multidisciplinaria de estudiantes y profesionales de áreas afines a medicina, ingeniería y diseño.

La cita, que se desarrollará este 1 y 2 de diciembre, gracias a la iniciativa del equipo del Hacking-Medicine  del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), Sistemas Médicos (SIME), el Laboratorio de Diseño (DLAB), La Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito, Átiko 7 y Dream Big.

El evento contará con participantes de diferentes perfiles profesionales, estudiantes, investigadores, médicos, todos ellos innovadores y visionarios. Habrá la selección de retos médicos, tanto de enfermedades como de servicio, que serán la base para el desarrollo de respuestas que esperan mejorar la salud de los ecuatorianos y del mundo.

Entre los seleccionados hay estudiantes universitarios de la USFQ, la Politécnica Salesiana, la Universidad de las Américas, la Politécnica de Loja, también médicos, ingenieros y diseñadores. Ellos presentaron iniciativas innovadoras para resolver retos en el campo de la medicina.

La metodología de trabajo es la siguiente: las problemáticas son presentadas al inicio del evento; grupos multidisciplinarios se forman en base a interés en la problemática y se disponen 36 horas para hackear. Existen mentores para inspiración y charlas intercaladas para apoyar el proceso de ideación.

Andrés Caicedo, docente de la USFQ, destaca la presencia de  Ned McCague, docente del MIT y con una amplia experiencia en eventos similares tanto en EEUU como en otros países. “Para definir el equipo ganador tendremos la presentación de un pitch de cada idea. La evaluación se llevará a cabo el domingo, a partir de las 11:30”, explica.

Entre los proyectos concursantes están el mejoramiento del manejo de la historia clínica; la optimización de la toma de datos al paciente; la importancia del análisis genético, estrategias innovadoras para proveer mejores herramientas de diagnóstico del cáncer de mama, entre otros. “Los proyectos fueron escogidos en la medida en que las iniciativas estén orientadas en resolver –a través de equipos multidisciplinarios- una necesidad en el campo de la medicina”, añade Caicedo, profesor e investigador de la Escuela de Medicina de la USFQ, director de Investigación y Desarrollo de Sistemas Médicos (SIME) y uno de los mentores de esta cita.

En el 2015,  en la primera edición del MIT Hacking Medicine de Ecuador, los ganadores crearon un guante interactivo que facilita la comunicación de las personas con discapacidad auditiva o con problemas del habla. El invento ecuatoriano fue seleccionado entre los 100 mejores proyectos universitarios de Iberoamérica con potencial para resolver problemas en el área de la Medicina.

En esta edición, el primer lugar tendrá un premio de $1000 y el segundo de $500 para desarrollar su idea, además de apoyo con Atiko7- una agencia de promoción de emprendimiento en el campo de la producción- y la oportunidad de participar en la conferencia de IEEE con una publicación en una revista indexada en SCOPUS.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com