LOADING

Type to search

La cultura como una forma de integración e internacionalización de Loja

Cristian Bravo
Universidad Internacional del Ecuador
sábado, noviembre 24, 2018
El Festival Internacional de las Artes Vivas se ha convertido en un medio importante para que ciudades medianas generen nuevos paradigmas que les permita enfrentar problemas de carácter económico y social en el futuro
Tiempo de lectura: 4 minutos

Del 15 al 25 de noviembre Loja vivió el tercer festival de artes vivas en donde se desarrollaron varias obras de teatro, danza, clown, mimo, circo teatral, música y demás artes escénicas y sus diversas combinaciones con las artes plásticas, visuales, musicales y escritas.

Una historia destacada en el ámbito cultural

“El que no toca la guitarra puede cantar una canción; el que no canta escribe un verso; el que no escribe un verso se lee en un libro”, dicen en Loja. Y es que cultura es la palabra que mejor define a esta ciudad, cuna de destacados literatos, intelectuales, músicos y artistas que han formado parte importante del arte en el país.

La historia de Loja habla de personajes prestigiosos en el campo de la política, las leyes y el deporte; sin embargo, se destacael ámbito cultural. Cabe mencionar personajes como Benjamín Carrión, fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; Miguel Riofrío, autor de La Emancipada, primera novela publicada en el país; Matilde Hidalgo de Prócel, primera doctora en el Ecuador y primera legisladora latinoamericana; entre otros. La Universidad de Loja, fundada por el Gobierno Federal de esa provincia, en 1859, es la segunda más antigua del Ecuador (la primera es la Universidad Central). Pintores como Eduardo Kingman y los  insignes compositores e intérpretes como Salvador Bustamante, Segundo Cueva Celi y Edgar Palacios en la actualidad, son solo algunos de los nombres que sobresalen en el ámbito cultural de esta ciudad.

Del 15 al 25 de noviembre se cumplió el tercer festival de artes vivas, el mismo que trascendió a nivel internacional corroborando el renombre de esa urbe en el ámbito cultural.

¿Qué es el FIAVL y cuál es su importancia?

El Festival Internacional de Artes Vivas Loja se celebró por tercer año consecutivo en esta ciudad, con la finalidad de convertirse en un referente de las artes escénicas a nivel nacional e internacional. Se trata de un espacio donde el arte se manifiesta sin fronteras, acogiendo así a una variedad de voces que se expresan de manera libre y que cuestionan el mundo desde el lenguaje escénico.

Este evento contó con la participación de artistas internacionales de primer orden y permitió impulsar el desarrollo y la calidad de talentos nacionales, dando la oportunidad de exponer la importancia que tiene el arte y la cultura en el Ecuador ante un público nacional y extranjero, así como la presencia de programadores de festivales internacionales.

El FIAVL 2018 se convirtió en una fiesta artística, demostrando una vez más que el Ecuador está a la vanguardia en materia cultural. El festival fomentó también el turismo regional y permitió la generación de espacios que posibilitan la vinculación en las redes de los festivales de artes vivas más importantes del mundo.

Para esta edición, el festival fue presentado en ciudades como Bogotá y Lima, con la finalidad de dar a conocer la riqueza cultural del país más allá de nuestras fronteras y convertirse en una vitrina regional para mostrar el trabajo de los artistas locales. “Creemos importante posicionar el Ecuador a través de su cultura”, manifestó semanas atrás la viceministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Andrea Nina Pereda, durante la presentación del festival que aspira convertirse en un referente de las artes escénicas.

El evento cultural, desarrollado entre el 15 y el 25 de noviembre, contó con un total de 32 piezas nacionales e internacionales y más de 2.000 artistas en escena. El director artístico del festival, Roberto Sánchez, señaló que “la frontera” es el concepto curatorial de la edición de este año y lo relacionó con la provincia de Loja, situada en el sur de Ecuador, en la zona de frontera con Perú.

A lo largo de once días se presentaron agrupaciones ecuatorianas como Proyecto Coyote, Rama de Plata, Yanantin, Teatro Arawa, Proyecto Mina y la Orquesta Sinfónica de Loja con el Cuarteto Voices; la cuota internacional estuvo integrada por grupos como Gabriel Chamé (Argentina), La Colmenita (Cuba), Kamchátka (España), Retouramont (Francia), Compagnia Tipo (Italia) y Los Ángeles Taiko Ensemble (Japón). A ello se sumaron una serie de artistas y de eventos desarrollados en los principales espacios públicos de la ciudad como calles, parques y plazas.

La cultura como eje de transformación

Durante las últimas décadas, en la mayoría de ciudades del mundo, se han desarrollado diversos planes y proyectos que utilizan a la cultura como una estrategia fundamental de promoción.

La integración cultural en las ciudades contemporáneas presenta para las instituciones y autoridades locales varios desafíos. Uno de ellos es que la ciudad actual combine las diversas identidades que conviven en un mismo espacio y territorio; así también, deben sostener, elaborar o inventar una identidad local aglutinadora.

En la preservación de centros históricos, la reconversión de infraestructura obsoleta en equipamientos culturales, el diseño de espacios públicos o la promoción de industrias culturales; se ha hecho evidente el esfuerzo de los gobiernos locales por apelar a la cultura como un recurso fundamental de visibilización de las ciudades, sus ventajas comparativas y su singularidad, lo que las ha llevado a rescatar lugares simbólicos y representativos así como a reinventarlos.

En un marco de competitividad económica, las ciudades han encontrado en la cultura un abanico de posibilidades. Cada vez más, la cultura se ha transformado en una oportunidad para las ciudades, en tanto que puede contribuir a la reactivación de la economía, mediante el desarrollo de industrias culturales y al mismo tiempo servir para proyectar una nueva imagen de ciudad basada en la innovación y la creatividad, lo cual se convierte en un atractivo para turistas e inversores.

El Festival Internacional de las Artes Vivas se ha convertido en un medio importante para que ciudades medianas generen nuevos paradigmas que les permita enfrentar problemas de carácter económico y social en el futuro. Las autoridades locales serán las encargadas de mantener y fortalecer eventos como este en la ciudad de Loja.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com