LOADING

Type to search

Cae en Guayaquil grupo dedicado a la explotación sexual a extranjeras

domingo, noviembre 18, 2018
Una estructura dedicada a la trata de personas y explotación laboral fue desarticulada en Guayaquil. Tres ciudadanos venezolanos fueron detenidos tras un allanamiento en el que se rescató a siete mujeres de esa misma nacionalidad, tres de ellas menores de edad
Tiempo de lectura: 2 minutos

La intervención se realizó el pasado 16 de noviembre del 2018, en un edificio ubicado frente a la plaza Centenario, en el centro de Guayaquil. La comandante de la Zona 8 de la Policía, general Tanya Varela, explicó que el operativo ‘Libertad 2’ se originó tras una denuncia ciudadana en octubre pasado.

En este caso, se dictó prisión preventiva por el delito de trata de personas con explotación sexual en contra de Barajas C., de 19 años, conocido como ‘Alias Chamo’. Salas J., de 19 años, conocido como ‘El Colombiano’, y Choi R., de 50 años.

Varela explicó que se determinó que en los pisos 27, 14 y 6 del edificio había siete departamentos habitados –en su mayoría- por mujeres. El modus operandi era que a las mujeres inicialmente se les arrendaba esos lugares a un costo de USD 15 diarios, cuando el monto se acumulaba ejercían presión para que accedan al trabajo sexual a fin de “ponerse al día”. “Así empezaba la captación de estas muchachas, cada una pagaba esa cantidad diaria, como estas chicas no tenían trabajo esto se les iba acumulando y cuando ya se les iba acumulando les ofertaban ese tipo de fiestas para pagarles USD 70 o USD 75 a cada una y ellas así puedan cumplir con las rentas diarias”.

Según Varela, en el piso 27 se realizaban ciertos eventos como despedidas de solteros, fiestas, en las cuales estas chicas participaban. La general indicó que Choi R. presentaba los contratos de haber comprado los departamentos involucrados.

El allanamiento con la presencia de delegados del Servicio de Protección de Víctimas y Testigos, Ministerio de Trabajo, GOE y Gir, Dinapen y la Unidad Anti trata. Las menores de edad se encuentran en casas de acogida. En los departamentos se encontraron evidencias como 10 celulares, 150 preservativos, USD 5 435 y un disco extraíble.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com