LOADING

Type to search

UTPL promueve participación de estudiantes en eventos académicos internacionales

lunes, octubre 22, 2018
La delegación estudiantil de la UTPL tuvo una destacada participación en el Modelo de las Naciones Unidas. En el evento se abordaron conceptos de interés mundial referentes a la resolución de conflictos, derechos humanos, desarrollo sostenible, paz, seguridad, entre otros
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), comprometida con el fortalecimiento de la vinculación entre academia y sociedad, creó en el 2016 el Grupo de las Naciones Unidas “ONU UTPL” como un espacio que permite generar conciencia en los jóvenes sobre las dificultades nacionales e internacionales que afronta la sociedad en la actualidad, mientras aprenden y defienden las políticas de los países a los que representan mediante una simulación, a través de sesiones de debate y actividades culturales y recreativas.

En el Grupo ONU UTPL los estudiantes reciben asesoría de docentes expertos en derecho, economía, relaciones interinstitucionales, comunicación y otros campos, para luego asistir en representación de la universidad y la ciudad de Loja en Modelos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desarrolladas en universidades de los países pertenecientes a la ONU.

Acerca de UEES MUN 2018

UEES MUN es el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) organizado por la Facultad de Estudios Internacionales del 26 al 28 de septiembre en Guayaquil.

Universidades de Francia y del Ecuador se dieron cita a este evento. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), fue representada por 5 estudiantes: Rosa Espinosa, estudiante de la carrera de Arquitectura; Cristian Ochoa, Anghy Manzanilla, Pedro Gutiérrez y Fernando Rojas, estudiantes de la carrera de Derecho. Asimismo, Juan Pablo Aguirre, estudiante del Colegio Eugenio Espejo, también formó parte de la delegación por haber recibido la preparación necesaria del Grupo ONU UTPL.

Experiencia

“Los participantes del Modelo de la ONU van enfocados en ayudar a la sociedad de diferentes maneras. Allí conoces y reflexionas cosas de la realidad del mundo para luego enseñarlas y replicarlas en otros ámbitos”, señala Rosa Espinosa, recalcando además que, la ciudad de Loja se dio a conocer como un lugar donde existe un gran nivel de debate y preparación académica.

Rosa y Cristian argumentan que los estudiantes participantes en este tipo de actividades deberán preparar desde un lenguaje parlamentario para comunicarse entre los delegados de manera correcta, hasta la investigación de datos y situaciones verídicas para defender u oponerse a temas específicos desde la posición del país al que representan.

Cristian Ochoa, enfatiza el apoyo brindado por la UTPL al impulsar la implicación de los estudiantes universitarios en esta clase de procedimientos donde han mejorado sus habilidades de retórica, persuasión, negociación, oratoria y discurso.

Reconocimiento

En la ceremonia de clausura del UEESMUN se premió a los delegados destacados, acto en el que Cristian Ochoa obtuvo el reconocimiento de “Mejor Delegado de la Asamblea General, Primera Comisión – DISEC”; Rosa Espinosa, “2da Mención Escrita del Modelo de Naciones Unidas” y Pedro Gutiérrez, “Mejor Delegado de la IV Comisión de la Asociación General del Modelo de Naciones Unidas”. Conjuntamente, Cristian, Anghy, Rosa, Pedro, Fernando y Juan Pablo fueron considerados como la “Mejor Delegación del UEESMUN”.

Los 6 integrantes se suman a la lista de representantes de la UTPL que han destacado en varios Modelos de Naciones Unidas realizados durante el presente año, como los Congress Mun llevados a cabo en México y Colombia.

Para asegurar la asistencia de más jóvenes en los Modelos de la ONU, la UTPL a través del Grupo de Naciones Unidas establece convocatorias continuas para integrar estudiantes que podrán ser candidatos para futuros modelos nacionales e internacionales.

Los interesados podrán mantenerse al tanto de la información en la página oficial de Facebook @UTPLMUN.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com