LOADING

Type to search

Proyectos de investigación y vinculación permiten empoderar a varias comunidades

María Beatriz Eguiguren Riofrio
Universidad Técnica Particular de Loja
miércoles, octubre 24, 2018
A través de los proyectos de vinculación con la comunidad, estudiantes y docentes realizamos un acompañamiento a los ciudadanos. Dictamos talleres para los moradores de un barrio o sector, allí, enseñamos y formamos a la comunidad sobre cuáles son las formas de manejar los conflictos que se presenten en su localidad
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde hace varios años se ha observado una creciente conflictividad socioambiental en el sur del Ecuador, la cual se debe al redescubrimiento de los proyectos de extracción minera en la provincia de Zamora Chinchipe. A partir de ello, motivados por un pedido del GAD parroquial del Cantón, El Pangui, específicamente la parroquia de Tundayme, es que el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad Técnica Particular de Loja, comienza a desarrollar un innovador modelo de monitoreo de Conflicto Socioambientales, con un sistema de alerta temprana en dicha parroquia.

La investigación inició en el año 2008 con la creación del Observatorio de Conflictos Socioambientales. En 2012 iniciamos con la elaboración del sistema de alerta temprana y en 2018 nos encontramos en la fase de implementación de alerta temprana en la parroquia de Tundayme.

Desde que inició la investigación en el Cantón El Pangui, se desarrolló un monitoreo permanente de los conflictos socioambientales que fueron identificados en su momento. Se constató que la minería a gran escala no era la única causa de conflictividad en el cantón, también había otros temas que preocupaban como la calidad del agua, el suelo, la ganadería, agricultura, el manejo de desechos, la cohesión social y la tenencia de tierras.

A partir de la investigación, el Observatorio comienza a realizar un análisis comparativo de los principales sistemas de alerta temprana existentes en el mundo y desarrolla un innovador modelo de monitoreo de conflicto socioambientales.

El sistema de alerta temprana tiene como objetivo facilitar el monitoreo de los conflictos socioambientales, basados en los Derechos Humanos que garantizan su cumplimiento. Si a estos conflictos no se los maneja a tiempo, pueden generar violencia. Lo que intenta la UTPL a través del sistema de alerta temprana es justamente evitar este factor de riesgo, mediante el diálogo y la participación que permitan generan un empoderamiento de la comunidad.

Pero, ¿cómo generamos el empoderamiento en la comunidad?

A través de los proyectos de vinculación con la comunidad, estudiantes y docentes realizamos un acompañamiento a los ciudadanos. Dictamos talleres para los moradores de un barrio o sector, allí, enseñamos y formamos a la comunidad sobre cuáles son las formas de manejar los conflictos que se presenten en su localidad. Con las herramientas brindadas, las comunidades podrán aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial. Todos nuestros talleres realizados se encuentran detallados en obsa.utpl.edu.ec

Los talleres lo manejamos de manera pacífica y satisfactoria para que todos los actores involucrados y afectados, contribuyan a un mundo donde coexistan en armonía los seres humanos y la naturaleza. Basados en la visión del Observatorio, seguimos desarrollando proyectos continuos de investigación y monitoreo de conflictos socioambientales.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com