LOADING

Type to search

Las ciudades, al ritmo de las necesidades de la población

miércoles, octubre 17, 2018
CIVITIC se creó en el marco del evento Hábitat 3 Alternativo que se celebró en Quito en octubre de 2016, con el propósito de conformar un espacio para la investigación, discusión y reflexión de temas urbanos desde una perspectiva comparativa, inter y transdiciplinaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

Repensar las ciudades desde una multiplicidad de puntos de vista. Esa es la meta de la Red Interuniversitaria de Estudios Urbanos de Ecuador (CIVITIC) y que se prepara para vivir tres intensos días durante el II Congreso Ecuatoriano de Estudios de la Ciudad entre el 17 y el 19 de octubre en Guayaquil.

CIVITIC se creó en el marco del evento Hábitat 3 Alternativo que se celebró en Quito en octubre de 2016, con el propósito de conformar un espacio para la investigación, discusión y reflexión de temas urbanos desde una perspectiva comparativa, inter y transdiciplinaria. Así, además de los conversatorios realizados con cierta periodicidad, la red se ha propuesto como meta organizar un evento anual que permita reunir a los investigadores de diferentes universidades del país para compartir los avances y resultados de sus estudios sobre las ciudades.

Esta cita se llevará a cabo en la sede de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Su organización es coordinada por el Instituto de Hábitat y Diseño, el Observatorio Urbano y Territorial, y la Fundación Santiago de Guayaquil. En esta ocasión se han escogido cuatro temas de especial actualidad que permitirán abordar el conocimiento de las ciudades desde disciplinas diversas: movilidad urbana; espacio público; producción social de hábitat y vivienda; y cambio climático y resiliencia. Durante los tres días se analizarán un centenar de ponencias, tanto de investigadores nacionales como de internacionales. Estos trabajos pasaron un riguroso proceso de selección.

Movilidad Urbana

​En esta mesa se pretende abordar la problemática de la movilidad urbana, entendiéndola de manera integral; es decir, dependiente de las características de la demanda: distancias, motivos, nivel de renta, edad, sexo; así como también de las características de la oferta: medios de transporte, posibilidad de ir a pie o en bicicleta, entre otras. Si bien la movilidad contiene al concepto del transporte, no se limita a él, sino que incluye además el componente social y volitivo, que es el deseo y la voluntad de trasladarse en óptimas condiciones.

Se espera reflexionar sobre diferentes temáticas contenidas dentro del contexto de la movilidad. Se buscará conversar sobre resultados de proyectos de investigación, pero también descripciones de casos de estudio y de proyectos de ciudad. Será interesante contar con reflexiones que vinculen a la movilidad con aspectos sociales, económicos, políticos y ambientales, para de esa manera abordar el tema de forma integral. El enfoque será latinoamericano, tomando en cuenta que la realidad de nuestras ciudades es diferente a aquella de las ciudades de los países desarrollados, y esto repercute tanto en las problemáticas generadas como en las posibles soluciones.

Espacio Público

En la Nueva Agenda Urbana (NAU) se acordó “promover la creación de espacios públicos seguros, inclusivos, accesibles, verdes y de calidad” que contribuyan a la construcción de ciudades y comunidades inclusivas, sostenibles y resilientes. En este sentido, el potencial que alberga el espacio público como articulador para facilitar la práctica de este derecho, resulta innegable pero también preocupante debido a las serias limitantes e incongruencias que se producen actualmente por las diversas formas en que se habita y se planifica a diario a ciudad y sus espacios públicos.

​En este eje temático, se busca discutir y reflexionar sobre el rol estratégico que los espacios públicos tendrán en las ciudades y comunidades locales para enfrentar de forma resiliente y sostenible estos desafíos, los mismos que tienen implicancias locales y globales. Se espera recibir aportes a la construcción de esta discusión provenientes tanto desde la academia, por medio de proyectos de investigación en curso o culminados, así como desde actores sociales que evidencien, con su práctica en casos de estudio específicos, su contribución al ejercicio del derecho a la ciudad y a su espacio público.

Producción Social de Hábitat y Vivienda

La producción social de hábitat y vivienda (PSHV), irrumpe en la historia del urbanismo latinoamericano en los años 70; a la par del surgimiento de una serie de iniciativas promovidas por muy diversos actores vinculados directamente a los sectores populares. Para los 90, a la PSHV se la promovía como una ‘estrategia clave’, basada entre otras formas sociales, en la participación, organización y decisión de pobladores empobrecidos. Posteriormente, se transformó en un sistema que aún hoy sigue construyéndose y manifestándose con resultados positivos: espacios amplios, usos múltiples de suelo, pobladores con mayores capacidades de acción, etcétera. No obstante, su problema fundamental está basado en la debilidad económica y política de los actores individuales.

El primer conjunto de ponencias que se presentarán dentro de este eje temático, estarán relacionadas con el análisis de los abordajes teórico-metodológicos más adecuados para la naturaleza compleja de la PSHV. El segundo, reconocerá el entramado de leyes y reglamentos que aseguran; por un lado, el respeto a las diferentes formas de hacer vivienda y ciudad; y por otro, el fomento a las diferentes formas de participación ciudadana con las que cuentan los diversos agentes sociales. Las reflexiones sobre las condiciones de inserción integral de los sectores populares en áreas centrales y periféricas de nuestras ciudades, constituirán el tercer grupo de ponencias. Un cuarto conjunto estará constituido por las propuestas que cuestionen la formación universitaria de asistentes técnicos y su actuación transdisciplinar y transectorial. Los diagnósticos de necesidades comunitarias concertadas, la planificación flexible y la construcción de conciencia sobre las implicaciones de la PSHV, formarán el quinto grupo; y, finalmente, una última familia de ponencias estará constituida por las evaluaciones de experiencias y por el estudio de proyectos urbano-arquitectónicos que expresen ‘alternativas posibles’, sobre la base del consenso y el conflicto.

Cambio Climático y Resiliencia

Dentro de los factores determinantes de los cambios globales se sostiene que el declive de la biodiversidad a escala global, los cambios en la composición atmosférica, en el uso del suelo y cobertura vegetal, y cambios en el clima del planeta serían los más significativos. De estos factores, los que tienen que ver con los procesos de urbanización y transformación de los usos del suelo ocupan un lugar emergente en los análisis sobre el cambio climático, las ciudades y la resiliencia. La dialéctica ciudad-naturaleza se puede considerar como un sistema ecológico donde se expresan una cantidad medible de inputs y outputs medioambientales, y la actividad humana, dentro de las ciudades, es profundamente dependiente de varios inputs (energía y agua) y genera también varios outputs (basura).

​En este eje se plantea discutir sobre cómo la transformación metabólica acelerada de la naturaleza se vuelve más visible, tanto en su forma física como en sus derivaciones socio ambientales en las áreas urbanas, así también urgen aproximaciones críticas sobre sus aspectos sociales, ambientales, económicos, culturales y políticos. Se invita a presentar trabajos de investigación que permitan ampliar el entendimiento sobre el clivaje cambio climático/ciudades/resiliencia, donde se consideren referencias y propuestas que permitan ver los territorios en un estado de metabolismo perpetuo, donde procesos naturales y sociales se combinan en contextos históricos y geográficos específicos, dando como resultado socio-naturalezas producidas o naturalezas históricas compuestas por elementos biofísicos, económicos, políticos, sociales y culturales.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com