Tras más de cuatro horas de debate, el Pleno de la Asamblea negó la censura al exministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, por incumplimiento de funciones.
Al exministro se le responsabiliza de disponer ilegalmente el retiro de $300 millones de la Ley de Solidaridad y acreditarlos a la Cuenta Única del Tesoro Nacional.
La resolución de moción de censura, propuesta por las asambleístas Tanlly Vera, Rina Campain y Carmen Rivadeneira fue rechazada con 61 votos afirmativos y 10 abstenciones, de los 71 legisladores presentes. De hecho, hubo impasses por la cantidad de asistentes al momento de contabilizar la votación. No obstante, Viviana Bonilla, quien presidió el pleno, decidió continuar con la sesión y pidió dar lectura al artículo 146 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece la comprobación o rectificación de la votación.
Durante las horas de sesión, tanto el exfuncionario como los interpelantes expusieron sus argumentos. “La transacción se revirtió en 14 días”, afirmó de la Torre.
Los fondos de la cuenta estaban destinados para la reconstrucción de Manabí, después del terremoto del 16 de abril. El movimiento del dinero, se dijo, fue para atender un problema temporal de iliquidez.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar