LOADING

Type to search

Un terremoto seguido por un tsunami provoca una tragedia aún incuantificable en Indonesia

viernes, septiembre 28, 2018
El hipocentro del terremoto se situó a 10 kilómetros de profundidad y su epicentro, a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala, según el Servicio Geológico de Estados Unidos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Varios muertos dejó un terremoto de magnitud 7,5 que provocó un tsunami en Indonesia, en el norte de la isla de Célebes. El tsunami golpeó las ciudades de Palu y Donggala, a unos 80 kilómetros del epicentro, según el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

“Informes sobre el terreno indican que varias víctimas murieron por el colapso de edificios. El tsunami también golpeó varios asentamientos y edificios en la playa”, dijo Sutopo en un comunicado. El director del centro de tsunamis y terremotos de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG), Rahmat Triyono, dijo que las olas alcanzaron entre un metro y medio y dos metros.

La agencia emitió una alerta de tsunami tras el temblor para advertir de olas que podrían alcanzar los 3 metros en la zona de Palu, ciudad de unos 350.000 habitantes.

En un video de 79 segundos, se observa cómo una ola toma fuerza y entra con violencia a la costa, en donde existe la ciudad. Los espectadores que observan desde una parte alta corren para refugiarse tras el impacto del agua en tierra firme, pero la ola no les alcanza. Luego de unos segundos, la grabación se retoma y se observa a la ciudad inundada.

El hipocentro del terremoto se situó a 10 kilómetros de profundidad y su epicentro, a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Otro seísmo de 6,1 de magnitud había causado unas horas antes en la misma zona la muerte de una persona, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios. El aeropuerto de Palu, que opera vuelos domésticos, sufrió daños y permanecerá cerrado hasta el sábado por la noche.

Indonesia sufrió una serie de sismos los pasados meses de julio y agosto, con más de 550 fallecidos, 400 mil desplazados y más de 80 mil edificios dañados. En esa ocasión asolaron la isla de Lombok, situada al suroeste de la de Célebes. El terremoto más fuerte registrado este viernes supera la magnitud de los más intensos de los del pasado verano.

En 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que mató a unas 280.000 personas en una docena de naciones bañadas por el océano Índico, la gran mayoría de ellas en Indonesia. El país se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com