LOADING

Type to search

La UTPL alcanza 1000 publicaciones científicas

Nelson Piedra
Universidad Técnica Particular de Loja
jueves, septiembre 13, 2018
Desde el 2003, uno de los compromisos de la Universidad Técnica Particular de Loja es generar conocimiento por medio de la investigación
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los principales resultados obtenidos por los equipos de investigación se promueven a través de publicaciones en revistas cientificas indexadas, luego de ser evaluadas a través de un procedimiento de revisión por pares académicos independientes y anónimos (o “peer review” en inglés). Se busca con este sistema asegurar la calidad de la investigación científica.

Desde el 2003, uno de los compromisos de la Universidad Técnica Particular de Loja es generar conocimiento por medio de la investigación. Por esta razón la academia desde sus inicios se constituyó como una institución de educación superior e investigación, demostrado su interés por aportar al desarrollo sostenible de la sociedad y el entorno.

La Universidad cuenta con investigadores Ph.D especialistas en áreas de biológica, química, física, computación, inteligencia artificial, ciencias sociales y ciencias de la administración. El trabajo de todo académico es generar investigación, desarrollar docencia, y transferir conocimiento a la sociedad.

Para lograr una difusión internacional, existen bases de datos científica que indexan la producción científica mundial. Una de ellas es Scopus, una base de datos bibliográfica, de resúmenes y citas de literatura científica revisada por pares. Cubre áreas de: ciencia, tecnología, medicina y ciencias sociales (incluyendo artes y humanidades). Abarca más de 35.000 títulos de todas las áreas. A parte de revistas, tiene series monográficas, actas de congresos, libros o patentes.

Hoy, siendo el primer semestre del 2018, la producción científica de la UTPL celebra las 1000 publicaciones indexadas en Scopus. Las investigaciones han sido publicadas en revistas de alto impacto como Science, Nature Publishing Group, PNAS, Plus One, IEEE y más.

El tener artículos publicados en el portal Scopus es el resultado de la actividad científica realizado por cada uno de los docentes. No se investiga por el simple hecho de publicarlo, se investiga por encontrar la solución a problemas que pueden ser de carácter global o de carácter local.

La Universidad es parte del grupo de universidades que lideran producción científica del Ecuador con un aporte cercano al 10% de toda la producción científica nacional indexada en Scopus. El futuro del Ecuador demanda el compromiso de su academia con la producción científica, la docencia de calidad, la innovación, la transferencia de conocimiento y la vinculación con la sociedad. No se puede pensar en desarrollo si una sociedad se concentra solamente en adquirir investigaciones realizadas en el exterior. El país está en camino a consolidar una estructura universitaria y científica.

La Universidad trabaja para consolidarse como una universidad de investigación, que oferte formación de grado y postgrado con reconocimiento internacional. La Universidad seguirá formando personas íntegras, profesionales emprendedores, competentes, y comprometidos con el desarrollo sustentable, impulsando entre sus docentes investigadores y estudiantes la búsqueda de la verdad, y la transferencia de conocimiento que generan sus 67 grupos de investigación y 10 observatorios laboratorios de investigación.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com