LOADING

Type to search

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia sale al paso de las declaraciones de Marcelo Merlo

lunes, septiembre 17, 2018
Aguirre hizo un llamado a la Judicatura, en el sentido de respetar el sistema de justicia, los derechos de los jueces, así como el de los ciudadanos otorgados en las resoluciones emitidas por los órganos de administración de justicia del país
Tiempo de lectura: 2 minutos

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, rechazó las declaraciones del titular del Consejo de la Judicatura transitorio, Marcelo Merlo, sobre la evaluación a jueces nacionales. El presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, cuestionó que la actual Corte envíe una terna con nombres para integrar el Consejo de la Judicatura definitivo.

“Yo simplemente hago una reflexión o una teorización -dijo Merlo-: supongamos que al hacerse la evaluación de la Corte Nacional, vamos a un extremo, más de la mitad son cesados, la terna provendría de una corte que está a su vez en un momento de evaluación”. Aguirre fustigó ese pronunciamiento y el de otros vocales de la Judicatura, quienes han anticipado que de la evaluación saldrán algunos jueces.

“Las evaluaciones a los jueces y juezas de la función judicial están previstas en la Constitución y en la ley, se refiere a una evaluación periódica y continua para mejorar el servicio judicial, la misma norma señala que quien otorga la evaluación tiene 60 días para mejorar ese servicio, no es el objeto de las evaluaciones cesar en sus cargos a los jueces”, dijo Aguirre, quien compareció ante la prensa acompañada de jueces y representantes de la Asociación Ecuatoriana de Jueces.

La presidenta de la Corte recordó que la evaluación, anunciada a fines de agosto de 2018, y cuyos parámetros aún no se han aprobado, “tiene por objeto mejorar el servicio judicial, determinar si los jueces han despachado las causas asignadas y si se han desempeñado con ética; evaluación que aún no se ha iniciado, por tanto, al no conocer sus resultados, no puede anticiparse criterio al decir que saldrán varios jueces, muchos, todos, pocos o ninguno”.

“Que se revisen las sentencias que hemos sorteado, estamos dispuestos a hacerlo, ahí están nuestras cuentas privadas, personales… Que se investigue lo que se quiera investigar”, dijo. Y rechazó que el proceso lo lleven adelante comisiones. “Que no se pretenda someter al juzgamiento de comisiones las resoluciones del más alto órgano de administración de justicia del país , poniendo en duda su legitimidad y ejecución”.

Aguirre hizo un llamado a la Judicatura, en el sentido de respetar el sistema de justicia, los derechos de los jueces, así como el de los ciudadanos otorgados en las resoluciones emitidas por los órganos de administración de justicia del país.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com