El pedido ya traspaso el océano. Este sábado 29 de septiembre del 2018, Francia anunció su apoyo a la iniciativa y a la investigación que la CPI pueda hacer sobre el caso venezolano. En un comunicado, publicado por el Palacio del Eliseo, el gobierno de Emmanuel Macron dice que ese país “considera que los esfuerzos de la Corte Penal Internacional tienen como naturaleza establecer los hechos que llevaron a esta crisis y, contribuir así a encontrar una salida”.
Nunca, durante los 16 años de historia de la Corte Penal Internacional (CPI), se había dado una situación como la que se vive hoy: que varios Estados le remitan al tribunal el caso de un estado externo para su investigación.
Y todo por lo que ocurre en Venezuela, en donde el régimen de Nicolás Maduro ha propiciado una situación desesperada, que ha llevado a miles de venezolanos a salir de su país para refugiarse en otros lugares del continente y del mundo, incluida Colombia.
Los primeros en denunciar la situación ante la CPI fueron seis países de América: Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá. El miércoles pasado le pidieron al tribunal internacional que abra un proceso contra funcionarios del gobierno venezolano por abusos a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
“Los mandatarios de estos seis países han dado hoy un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América –explicó en un comunicado Luis Almagro, secretario general de la OEA–. Esto representa un hito fundamental en aras de la justicia, la rendición de cuentas, la no repetición y la reparación a las víctimas de la dictadura venezolana”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!