LOADING

Type to search

Este 21 de septiembre en la USFQ se desarrolla la ” I Conferencia Nacional del Suero de Leche”

martes, septiembre 18, 2018
El suero de leche es un producto lácteo obtenido por la precipitación de la caseína en la fabricación de quesos; contiene más del 50% de sólidos de la leche, incluyendo proteínas,lactosa, minerales y vitaminas
Tiempo de lectura: 5 minutos

Durante años, el suero de leche ha sido considerado un residuo de la industria láctea el cual se convertía en desecho, alimento para el ganado o bien, se lo utilizaba para mezclarlo con la leche. Estos usos han generado controversia y rechazo sobre este subproducto. Es así que, por primera vez en el Ecuador, se llevará a cabo la “ I Conferencia Nacional del Suero de Leche”, evento que pretende transformar este mal concepto que se tiene del suero de leche debido a que puede ser aprovechado de distintas formas e incluso convertirse en una fuente extra de ingresos en ciertas industrias.

A partir de estos antecedentes, durante la “ I Conferencia Nacional del Suero de Leche “, se analizará la situación actual del suero en el Ecuador, estadísticas y legislación, el valor nutricional, la aplicación tecnológica para su procesamiento a nivel mundial, el uso del suero en el desarrollo de productos alimenticios y su impacto nutricional, beneficios para la salud, usos en deportistas y la utilización e innovación del suero en productos caseros o artesanales. Finalizaremos la conferencia con un panel sobre la implementación de estrategias productivas necesarias para desarrollar la industria del suero de leche en el Ecuador. (Adjunto cronograma del evento )

“ La I Conferencia Nacional del Suero de Leche”, está organizada por la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad San Francisco de Quito y se llevará a cabo el viernes 21 de septiembre en el Teatro Calderón de la Barca en las instalaciones de la USFQ en Cumbayá. La conferencia está dirigida a profesionales y estudiantes involucrados en la industria alimenticia tanto del sector lácteo como de otras líneas de producción, comercializadores, emprendedores y público general que busquen alternativas para el uso del suero de leche.

El evento contará con la participación de destacados Ponentes internacionales, con amplia experiencia en el tema, como: Moises Torres: Director de Investigación en Nutrición del National Dairy Council, Illinois. Además, de ser Presidente del Subcomité Científico del Whey Protein Research Consortium, donde dirige las áreas de investigación relacionado con el consumo de lácteos y la proteína del suero de leche y sus implicaciones en la salud humana, Gilbert Vela, PhD: Director Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México )UNICACH y Peggy Ponce: Magister y Doctora en Química de Alimentos. Científica senior en el equipode Protein Applications Research en USA. (Adjunto perfiles ampliados de los Expositores)

CRONOGRAMA

HORAACTIVIDADRESPONSABLE
9H15Registro de participantes e inscripción de interesados en Visita Técnica a empresa Reylacteos S.A. en Sto.Dgo.Personal mesa de registro
9H45Palabras de apertura e inauguraciónAutoridades de la USFQ
10H00Tema 1: Situación actual del suero en el Ecuador, estadísticas y legislación.Jorge Chávez, Subsecretario de Agroindustrias y procesamiento acuícola. Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador – MIPRO
10H45Tema 2: Características nutricionales únicas del suero de la leche.Moises Torres, Ph.D. (USA) Director of Nutrition Research. US National Dairy Council
11H30Tema 3: El procesamiento del suero de leche en el mundo y tecnologías utilizadasConferencia Tetrapak – South America
12H15Tema 4: Uso del suero de leche en el desarrollo de productos alimenticios su impacto nutricional.Gilber Vela, PhD  (México). Docente Investigador. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
13H00Almuerzo
14H30Tema 5: Suero de leche: la fuente de proteína ideal para deportistas y nutrición activa.Peggy Ponce, Ph.D Senior Scientist. Agropur  (USA)
 
15H15Tema 6: Proteína del suero de leche y sus beneficios a la salud, más allá de su uso en nutrición deportiva.Moises Torres, PhD Director of Nutrition Research. USF National Dairy Council (México)
16H00Tema 7: Utilización del suero de leche en productos caseros/artesanalesConferencia USFQ
16H30Coffee Break
17H15PANEL sobre el tema:
Implementación de estrategias productivas necesarias para desarrollar la industria del suero de leche en el EcuadorIntervención de entidades gubernamentales, de la industria y de la academia.
18H30Clausura

PONENTES INTERNACIONALES

Moises Torres

Director de Investigación en Nutrición del National Dairy Council, Rosemont, Illinois; además de ser presidente del Subcomité Científico del Whey Protein Research Consortium, donde dirige las áreas de investigación relacionado con el consumo de lácteos y la proteína del suero de leche y sus implicaciones en la salud humana, respectivamente.

 Obtuvo una Maestría y un Doctorado en Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Durante sus estudios de doctorado recibió un reconocimiento por parte de la Sociedad Sigma Delta Gamma por su desempeño académico excepcional. Al final de su doctorado, recibió el premio Robert G. Jensen en Investigación Básica en Nutrición. Ha sido autor y coautor de alrededor de 20 artículos científicos y ha escrito capítulos de libros relacionados con el consumo de lácteos y salud humana.

Gilbert Vela, PhD.

Docente Investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México) y es el actual Director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la UNICACH. Ingeniero Bioquímico por el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. Maestro en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, y Doctor en Ciencias en Alimentos por la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos del Instituto Tecnológico de Veracruz.

Ha publicado 12 artículos científicos en revistas arbitradas y/o indexadas en el área de alimentación y nutrición. Además, ha dictado conferencias a nivel nacional e internacional en el área de Manejo postcosecha de alimentos y bio-tecnología alimentaria y actualmente desarrolla proyectos relacionados con el “Aprovechamiento de Recursos Agroalimentarios” y con la “Utilización de suero de leche para la elaboración de alimentos altamente nutritivos y funcionales.

Dra. Peggy Ponce

Científico Senior en el equipo de Investigación de Aplicaciones de Proteínas. En este puesto, dirige actividades técnicas estratégicas y proporciona asistencia técnica para el equipo de ventas al proporcionar educación y capacitación para clientes, con énfasis en el mercado latinoamericano. En roles anteriores, trabajó en el desarrollo de ingredientes de proteínas lácteas, aplicaciones y en la Academia. Recibió su licenciatura en Ciencias de la Alimentación e Ingeniería en la Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador), y su maestría y doctorado en Química de Alimentos de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Para mayor información del evento visite:
https://www.usfq.edu.ec/eventos/suerodeleche/Paginas/default.aspx

Para inscricpionnes contacte a Natalia Velalcázar, 2971700 ext 2083, [email protected]
Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, [email protected], 2971936, 0995614390 o Alexandra Polanco [email protected]

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com