Cantones como los de Chillanes, San Miguel, Chimbo y Guaranda de la provincia de Bolívar se vieron afectados por el sismo de 6,2 de magnitud registrado en Cumandá en la provincia de Chimborazo a las 21:12 del 6 de septiembre, mientras la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles descartó la declaratoria de emergencia en las provincias de Chimborazo y Bolívar. Por la tarde se realizará un recorrido por las zonas afectadas.
“Básicamente se registra afectación física a la infraestructura de algunos centros educativos y centros de salud. Todavía no tenemos un total de la provincia”, dijo Aníbal Coronel, gobernador de Bolívar, a Ecuavisa. En el cantón San Miguel, en las viviendas de construcción mixta paredes y techos se cayeron y muchas casa quedaron cuarteadas.
En la vía que conduce desde Guaranda a San Miguel se registraron varios derrumbes y maquinaria del Ministerio de Transportes y Obras se movilizaron al sitio para realizar la limpieza de los escombros, según el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial instalado en la noche del jueves.
Los habitantes de la parroquia Joyagshi, del cantón Chunchi en Chimborazo tuvieron que amanecer en las calles, improvisando fogatas, pues temían posibles réplicas del sismo. Hasta la medianoche del jueves, el Instituto Geofísico reportó cinco réplicas leves
Varias casas quedaron afectadas, algunos tumbados cayeron sobre muebles y camas, las paredes colapsaron y otras quedaron con fisuras. En la vía Alausí – Cuenca se registraron derrumbes. Los moradores de las comunidades rurales de Chunchi piden ayuda a las autoridades por sus viviendas destruidas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024