El Medialab es un espacio ciudadano destinado a la investigación, generación y difusión de proyectos multidisciplinarios sobre la base de la cultura digital. En este espacio se trabaja con investigadores, docentes, estudiantes y el público en general. Todo esto con el fin de proponer, crear y explorar las distintas formas de aprendizaje haciendo uso de la tecnología.
Estos proyectos no solo abarcan el ámbito de la comunicación. Si bien es cierto la comunicación es el eje central del laboratorio, los campos en los que podemos trabajar pueden ser diversos. Medialab parte principalmente de la versatilidad que tienen las áreas de la ciencia para idear un espacio tanto físico como virtual donde haya un vínculo entre la Universidad y la sociedad.
Aquí se trabaja con tres grandes directrices importantes: Industrias Creativas y Culturales, Sociedad de la Información y un espacio que se llama Retos Medialab. En cada uno de estos ámbitos trabajamos con proyectos de forma multidisciplinaria. A veces las Universidades están muy alejadas de la sociedad y lo que se busca con el laboratorio de comunicación es solucionar e identificar algunas problemáticas de la sociedad.
Medialab es un espacio equipado con tecnología de punta que cuenta con varios equipos de producción audiovisual de alta calidad. Pero por encima de la tecnología cabe destacar los recursos humanos que tiene la Universidad. Por ejemplo, en el laboratorio todas las carreras tienen acceso a esta tecnología. Aquí puede trabajar un ingeniero electrónico, un biólogo, un doctor en medicina, un comunicador social, un arquitecto, entre otros. Lo que se busca es desarrollar proyectos innovadores.
Entre los proyectos desarrollados está el LOJA AYER Y HOY, como parte de la recuperación del patrimonio audiovisual de la UTPL para conocer cómo era la Loja ayer y como es la ciudad de hoy.
Es un proyecto asentado en las líneas que maneja la Unesco de forma general, en el tema de patrimonio audiovisual. Este proyecto piloto podría trabajarse en cualquier ciudad del mundo porque la idea no solo es recuperar el patrimonio sino también darlo a conocer.
Adicional a eso tenemos un proyecto llamado Competencias Audiovisuales trabajado con menores del centro de rehabilitación de Loja. Lo que hemos hecho aquí es generar esas competencias audiovisuales en los jóvenes, les enseñamos el lenguaje audiovisual y cómo trabajar productos audiovisuales. Cuando el joven salga de este centro de rehabilitación podrá obtener una fuente de trabajo en el ámbito audiovisual.
Otro de los proyectos que se ha desarrollado y ha tenido gran acogida es el de Hologramas, que se creo con la finalidad de promover la cultura y mostrarlo en el Festival de Artes Vivas de Loja, la segunda fase del proyecto es aplicarlo al ámbito educátivo. La particularidad de este proyecto es mostrar contenidos con otras narrativas.
Estos proyectos se trabajan con los estudiantes de la carrera de comunicación y con el aporte de varias carreras más. Todo es un trabajo en conjunto, tanto de los docentes como de los estudiantes.
Medialab es un espacio que enriquece los conocimientos del estudiante, porque se involucran en un proyecto real, con un programa que se va a exponer a la ciudadanía, por eso hay ciertos parámetros en cuento a calidad y contenidos. Aquí los estudiantes llevan lo teórico que aprenden en clases a lo práctico desarrollado en Medialab.
En el sitio web https://medialab.utpl.edu.ec/ se puede revisar de forma general los proyectos desarrollados con estudiantes de la universidad UTPL y también los nuevos que se van generando. En este portal tenemos un espacio para los retos.
A futuro. El laboratorio de comunicación plantea utilizar el espacio público. El primer reto cumplido fue el darnos a conocer, que la gente sepa que en Medialab es posible generar grandes cambios, nuevos procesos, nuevas narrativas en cuanto a comunicación.
El siguiente paso es salir a los espacios públicos donde los estudiantes, docentes e investigadores actúen y dialoguen con la ciudadanía como una forma de vincular a la sociedad con la Universidad. Esa será nuestra próxima meta.
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