Los magistrados tienen hasta tres días para impugnar la evaluación del Consejo de Participación Transitorio que esta tarde resolvió “cesar en funciones y dar por terminados los periodos de jueces y juezas de la Corte Constitucional”:
Roxana Silva, Pamela Martínez, Francisco Butiñá, Wendy Molina, Tatiana Ordeñana, Marien Segura, Ruth Seni, Manuel Viteri y Alfredo Ruiz quedaron fuera con cinco votos a favor. Xavier Zavala se abstuvo de votar y Luis Macas no llegó la sesión.
En la resolución del organismo, se dispone además que “por la coordinación técnica se continúen las investigaciones de las denuncias presentadas a los jueces y juezas de la Corte Constitucional”.
En la evaluación se determinaron irregularidades en el proceso de su designación, falta de independecia de la autoridad que los nominó por su estrecha relación con el Ejecutivo anterior, que no habían acreditado su capacidad profesional y probidad, y que fueron designados a pesar de no cumplir requisitos.
Sobre su competencia para evaluar a los magistrados, el organismo argumentó que “el Consejo cesado designó a los miembros de la comisión calificadora que designó a los postulantes de los jueces de la Corte Constitucional”, es decir que el Consejo sí estuvo involucrado en ese proceso de designación.
En la evaluación se revisaron los procesos de designación de la primera Corte Constitucional, en 2012, y la renovación efectuada en 2015, en la que se renovó y se designó a tres miembros.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa