El Vaticano debió lidiar con protestas de asociaciones gay por una frase que el Papa dijo durante la tradicional conferencia de prensa en el vuelo de regreso de Irlanda cuando, ante una pregunta, recomendó, entre otras cosas, recurrir a la psiquiatría a los padres de chicos con tendencias homosexuales, “para ver cómo están las cosas”.
En otro traspié comunicativo, el Vaticano eliminó ese término de la transcripción escrita oficial de la conferencia de prensa en el avión, grabada por los 72 periodistas presentes.
Preguntado sobre qué le diría a un padre a quien su hijo le anuncia que es homosexual y que quiere irse a vivir con su compañero, Francisco contestó que primero le diría que rece.
“No condenar, dialogar, entender, hacer espacio al hijo y a la hija. Hacer espacio para que se exprese -dijo-. Después, es importante ver en qué edad se manifiesta esta inquietud. Una cosa es cuando se manifiesta de niño, que hay muchas cosas que hacer con la psiquiatría, para ver cómo están las cosas. Otra cosa es cuando se manifiesta después de los 20 años”.
“Pero nunca diré que el silencio es un remedio. Ignorar el hijo y la hija con tendencia homosexual es una falta de paternidad y maternidad. ‘Tú éres mi hijo, tú eres mi hija, como sos, hablemos’. Y si el padre o la madre no pueden, pidan ayuda, pero siempre en el diálogo, porque ese hijo y esa hija tiene derecho a una familia. No hay que echarlos de la familia. Este es un desafío serio a la maternidad y a la paternidad”, dijo Francisco.
Las declaraciones que incluyeron la referencia a la psiquiatría cayeron muy mal entre las asociaciones que defienden a los homosexuales, que las definieron “graves e irresponsables” por tratar la homosexualidad como si fuera una enfermedad. Grupos gay recordaron que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) canceló la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, y que “por lo tanto no debe ser curada”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
UTPL presenta el Análisis Económico de Ecuador para el Cesla
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
La falta de respeto
En Loja se fomenta la sostenibilidad en la producción meliponícola