LOADING

Type to search

El gobierno borra 25 instituciones entre ministerios, institutos, agencias y empresas públicas

martes, agosto 21, 2018
El Presidente también anunció una línea de crédito de $800 millones para vivienda, otros $200 millones para el sector agrícola y $235 millones para atender a la minería y pequeña empresa
Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno anunció una serie de recortes como parte de las medidas económicas para enfrentar la crisis. “Como todos ustedes saben, compatriotas queridos, recibimos un país quebrado económicamente, con una deuda total, de cerca de $60 mil millones. Eso significa que cada niño que nació en los últimos diez años, vino al mundo con una deuda de $18.000”, dijo el Presidente Lenín Moreno.

Moreno aseguró que las medidas no se tomaron antes porque recibió un país sin democracia, dividido y polarizado por culpa del fanatismo ideológico. “Tuvimos que reconstruir el Estado. Tuvimos que trabajar por una estabilidad política”, dijo.

El Presidente anunció una reducción del aparato burocrático. “Reduciremos 25 instituciones entre ministerios, institutos y agencias y empresas públicas. Por ejemplo: eliminaremos el Ministerio de Justicia y fusionaremos el Ministerio de Comercio Exterior con el de Industrias, y el SRI con el Servicio de Aduanas”.

El Presidente aseguró que había ordenado la eliminación del Instituto Espacial Ecuatoriano, la Secretaria de Limites Internos y la de Cualificaciones Profesionales, entre otras dependencias. Con esas medidas, el Fisco se estaría ahorrando $40 millones.

“He decidido que, al igual que cualquier ecuatoriano que debe llegar a su trabajo, de hoy en adelante, los ministros pagarán los gastos de combustible del vehículo que utilizan; así mismo, he retirado el personal de seguridad de todos los ministros, a excepción de aquellos que tengan un alto nivel de riesgo. Ese personal, se destinará a ayudar a la seguridad de nuestros ciudadanos, dijo.

Los viáticos serán recortados en un 30%, así como la compra de vehículos, arrendamientos, equipamientos, nueva de oficinas, publicaciones, entre otros. También anunció la venta de 1.000 vehículos del parque automotor del Estado. “Solo estas reducciones en los ministerios, significan un ahorro de $150 millones al año”.

“No saben cuán doloroso es enterarse, por ejemplo, de que el Gobierno anterior, solo en los últimos seis años de Gestión, contrató a dedo o sin un proceso competitivo $18.000 millones. He ordenado que, de manera inmediata, so pena de despido o destitución del funcionario que no acate esta decisión, se restrinja la contratación directa y el uso del régimen especial”.

Esta última medida generaría un ahorro de $400 millones al año.

Entre los anuncios está la optimización y fusión de las empresas públicas, lo que permitiría un ahorro de $350 millones. Esos recursos serán usados para el pago de la deuda con los jubilados. De ahí que anunció la extensión de la cobertura de $100 mensuales del programa Mis Mejores Años a 18 mil nuevos adultos mayores, para atender a una población de 357 mil personas.

La cobertura del Bono de Desarrollo Humano se ampliará para 34 mil nuevas familias, atendiendo en total a 408 mil hogares. “Tan absurdo, e insensible, fue el manejo económico del Gobierno anterior, que les quitaron el Bono de Desarrollo Humano, a 70 mil familias que ganaban menos de 90 dólares al mes, simplemente porque tenían un celular, o el piso de su casa encementado”, dijo Moreno.

El Presidente también anunció una línea de crédito de $800 millones para vivienda, otros $200 millones para el sector agrícola y $235 millones para atender a la minería y pequeña empresa.

En cuanto a los subsidios en combustibles, que le cuestan al Estado más de $3.000 millones, anunció la convocatoria a una mesa de diálogo nacional, para encontrar los mejores mecanismos de focalización de subsidios.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com