LOADING

Type to search

Ecuador y Perú conectados por una nueva ruta

jueves, agosto 9, 2018
El lanzamiento de una ruta Binacional entre Ecuador y Perú, se llevó acabo el pasado 13 de julio en la ciudad de Tumbes – Perú; un proyecto liderado por Plan Binacional Ecuador - Perú y la Universidad Técnica Particular de Loja
Tiempo de lectura: 2 minutos

La creación de la primera ruta transfronteriza entre Ecuador y Perú permite la conexión de tres localidades vecinales del sur de Ecuador (Zapotillo, Mangahurco y Cazaderos) y tres municipalidades del norte de Perú (Capitán Hoyle, Las Casitas y Zorritos). El propósito de esta iniciativa se enfoca en la reactivación de la economía del sur de Ecuador y del norte de Perú, en donde los visitantes podrán compartir con los habitantes de la frontera y conocer paisajes de ambos países.

Esta ruta binacional tiene su acceso en Ecuador desde el cantón Zapotillo y en Perú desde el distrito de Zorritos. Se trata de una carretera de tercer nivel adecuada para vehículos 4×4, prioritariamente; ya que al atravesar áreas protegidas, no es posible que sea asfaltada.

Cristian Viñán, coordinador de la carrera de Turismo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) e integrante del equipo consultor de este proyecto, comenta que el objetivo es abrir lazos turísticos a través de nuevos caminos y compartir con las comunidades. “La particularidad de esta nueva ruta es la facilidad de poder adentrarse en el Bosque Seco desde Ecuador y poder llegar al mar peruano en dos horas; llegar a las playas de Zorritos o de Los Órganos de Perú, por ejemplo”, destaca Viñán.

La Ruta Binacional se desprende del proyecto “Desarrollo e integración urbana de localidades vecinas fronterizas de Ecuador y Perú”, ejecutado por Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza – Capítulo Ecuador. La metodología utilizada fue participativa, gracias a la formación de grupos focales de autoridades, comunidades y actores clave del turismo que analizaron el estado de la ruta y elaboraron la propuesta que luego fue socializada y discutida en la mesa de concertación binacional.

Beneficios de la ruta binacional

Los beneficios de este eje vial no se limitan solamente a la adecuación de la carretera, sino que el Plan Binacional y la UTPL han propuesto el impulso de diferentes emprendimientos a lo largo del nuevo tramo. Es así que, hasta el momento, se han fortalecido 16 establecimientos de prestación de servicios como: alimentación, hospedaje comunitario, venta de artesanías, entre otros.

En Mangahurco y Cazaderos se entregaron equipos de camping para la prestación del servicio de alojamiento en dichas parroquias. Asimismo, la localidad de Las Casitas fue dotada con equipo de camping y canyoning. Por su parte, el distrito de Zorritos recibió equipos de tratamiento terapéutico en aguas termales, con el fin de que sus habitantes puedan brindar servicios de medicina ancestral.

 

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com