LOADING

Type to search

Y el Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón es para Juan Bas por su novela sobre ETA

viernes, julio 13, 2018
Bas ganó también el premio BAN, con lo que el año que viene será el invitado estrella del festival de novela negra de Buenos Aires
Tiempo de lectura: 2 minutos

El refugio de los canallas (Alrevés) es el título de la novela con la que el escritor vasco (Bilbao, 1959) se hizo con el Premio. El jurado ha señalado que la obra tiene una “profunda implicación con la temática de la violencia y de sus consecuencias en el País Vasco sin descuidar una elevadísima calidad literaria”.

Bas dijo que El refugio de los canallas es su mejor novela o su libro menos malo y se basa en la historia de ETA desde los años 50 del siglo pasado hasta el 2015 narrada con algunas claves del género policial y una estructura narrativa difícil por los saltos en el tiempo.

“Es una historia endogámica, mediocre, pero llena de crueldad y estupidez, sobre el odio que termina destruyendo la vida de dos generaciones (…) -dijo el autor-. Estoy contento de la estructura. Me dio mucho trabajo. Son saltos en el tiempo adelante y atrás, capítulo a capítulo, entre 1942 y 2015. Escogí esta fórmula porque me pareció que esta historia debía contarse así, que era la manera de dar al lector una visión poliédrica y la información completa de por qué actúan los personajes del modo que lo hacen y cómo son por cómo fueron y de dónde vienen”.

Tras la polémica de 2016, año en el que no hubo ninguna mujer entre los finalistas de todas las categorías, este año Alicia Giménez Bartlett y Berna González Harbour también optaban a este premio que solo ha recaído en una mujer, Cristina Fallarás, en 31 años de historia.

Bas ganó también el premio BAN, con lo que el año que viene será el invitado estrella del festival de novela negra de Buenos Aires.

Los otros premios de la Semana Negra han quedado así: Silverio Cañada a la mejor primera novela para Tomás Bárbulo por La asamblea de los muertos; Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción para Mabel Lozano por El proxeneta; Premio Celsius 232 a Los que duermen en el polvo, de Horacio Convertini y Premio Espartaco a la mejor novela histórica para Pampa del Infierno, de Miguel Ángel Molfino.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com