LOADING

Type to search

Un muerto a tiros en manifestación contra Ortega en Nicaragua

domingo, julio 1, 2018
Los mandatarios del llamado Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) enviaron sus “condolencias a los familiares de las víctimas” de la crisis política en Nicaragua, donde más de 280 personas murieron desde el 18 de abril
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un grupo de desconocidos disparó contra los asistentes de una multitudinaria manifestación que se realizaba para repudiar al gobierno de Daniel Ortega, dejando como saldo un muerto y once heridos, entre ellas una niña.

El fallecido de 23 años, Luis Manuel Ortiz Martínez, vendedor ambulante, recibió un tiro en la cabeza, declaró el secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, al canal 100% Noticias. Según el mismo medio, que transmitía en vivo la manifestación convocada por la opositora Alianza Cívica, grupos de ‘paramilitares’ dispararon contra los manifestantes que abandonaban la marcha.

La televisora mostró imágenes de una niña que sangraba de la cabeza, mientras al menos cinco manifestantes eran traslados a hospitales cercanos. “¡No puede ser! Se repite la historia. Se reporta que grupo de manifestantes (…) fue atacado con balas. Hay al menos dos heridos. ¡No más represión!”, tuiteó monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua y crítico con el gobierno.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que desde hace una semana mantiene una misión en Nicaragua, dijo a través de un tuit que estaba “recibiendo información sobre disparos contra manifestantes” y que provisionalmente tenían información de tres heridos. Poco antes del tiroteo, la CIDH había reiterado al gobierno su recomendación de garantizar la seguridad de las personas que se manifestaban en la capital y otras ciudades de Nicaragua.

Mientras, los presidentes de Centroamérica y República Dominicana aprobaron el viernes 29 de junio en una cumbre en Santo Domingo una declaración especial sobre Nicaragua, en la que hacen un urgente llamado “al cese inmediato” de la violencia social y política que sufre esa nación.

Los mandatarios del llamado Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) enviaron sus “condolencias a los familiares de las víctimas” de la crisis política en Nicaragua, donde más de 280 personas murieron desde el 18 de abril, al tiempo que recalcaron que la preservación de la paz interna es responsabilidad de todos los autores sociales.

También, saludaron la voluntad del gobierno de Ortega y de los sectores que conforman la sociedad de ese país centroamericano al “reafirmar su vocación de diálogo, dirigido a la búsqueda de acuerdos”. Los líderes de la región alabaron el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la CIDH, y de las Naciones Unidas, así como de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en el diálogo, aunque el mismo no ha rendido frutos para la paz en el país.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com