LOADING

Type to search

Otra integración

Juan Tibanlombo (+)
Dialoguemos EC
miércoles, julio 25, 2018
La declaración de la alianza del Pacífico y el Mercosur también es un mensaje contra la política proteccionista de Donald Trump que tantas heridas esta dejando en el comercio mundial en su carrera por llegar a un segundo mandato en una de las mayores economías del mundo
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ecuador ha dado un paso fundamental esta semana al solicitar formalmente su adhesión a la Alianza del Pacífico, un fuerte bloque regional que ahora se extenderá hasta la Patagonia con la declaración conjunta firmada con el bloque del Mercosur para eliminar las barreras no arancelarias.

Ecuador necesita dinamizar sus relaciones comerciales sometidas antes a una postura política; mantener una política comercial más pragmática, contraria a esa de la década pasada que se sostenía en los petrodólares del chavismo para ganar votos en los organismos internacionales con el fin de bloquear sanciones por la violación de derechos humanos, especialmente en Venezuela.

El país, además, se mete estratégicamente entre dos bloques que representan el 85% de la economía de América Latina y el Caribe; que suman el 79% de su población; representan el 86% de sus exportaciones, y acaparan el 88% de las inversión extranjera directa.

Es una asociación que privilegiará la cooperación regulatoria, la promoción comercial y de las pymes, la facilitación del comercio de bienes y servicios, además del turismo. La declaración de la Alianza del Pacífico y el Mercosur aboga por privilegiar el intercambio de experiencias como la agenda digital, el comercio inclusivo, la movilidad académica, cultural y movilidad de personas. Puntos específicos sobre los que es posible llegar a consensos.

La declaración de la Alianza del Pacífico y el Mercosur también es un mensaje contra la política proteccionista de Donald Trump que tantas heridas esta dejando en el comercio mundial en su desesperada carrera por llegar a un segundo mandato en una de las mayores economías del mundo.

 

La fractura latinoamericana: el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com