Los precios del petróleo cayeron con fuerza la mañana de este lunes ante una menor preocupación por alteraciones en el suministro y tras la reapertura de terminales en Libia, así como por expectativas de una mayor oferta de Rusia y de otros productores petroleros. El Brent caía 4,33%, o $3,26, para cotizarse a $72,08. El West Texas Intermediate (WTI),referencia del crudo ecuatoriano, cedió 4,06%, o $2,88, para negociarse a $68,13.
Rusia y otros exportadores petroleros podrían elevar su bombeo en 1 millón de barriles por día (bpd) o más si el mercado se viera impactado por un déficit dijo el viernes el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.
En Iraq, dos manifestantes murieron el domingo en enfrentamientos con fuerzas de seguridad en la localidad de Samawa, en medio de protestas en la zona sur del país contra la calidad de los servicios públicos y la corrupción. Las manifestaciones no han afectado aún la producción en Basora, cuyos envíos representan más de un 95% de los ingresos estatales de Iraq. Pero cualquier alteración podría impactar gravemente a la economía del país e impulsar los precios del barril.
Los inversores están atentos además a las repercusiones de las disputas comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios. El lunes, el presidente Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin se reunieron en Helsinki. Trump ha manifestado abiertamente su insatisfacción por el alza de los precios del petróleo y le ha pedido a la OPEP que tome medidas para que se reduzcan.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar