LOADING

Type to search

Después de un año de protestas, India finalmente elimina el impuesto a las compresas y tampones

domingo, julio 22, 2018
El Consejo de Impuestos sobre Bienes y Servicios también ha revisado el gravamen de otros 50 productos durante la reunión anual celebrada el sábado. Los impuestos sobre la venta de televisores, lavadoras, frigoríficos o estufas se han reducido en hasta un 10% sobre el porcentaje de hace un año
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno de India ha decidido eliminar la tasa sobre compresas y tampones que gravaban estos productos con un 12% del impuesto sobre bienes y servicios. “Estoy seguro de que todas las madres y hermanas estarán muy felices de escuchar que las compresas están ahora 100% libres de impuestos”, dijo el Ministro de Economía interino, Piyush Goyal, en Nueva Delhi.

La decisión de aumentar el gravamen aplicado a estos artículos de higiene íntima femenina fue adoptada en julio de 2017, desde entonces hubo una oleada de críticas desde muchos sectores de la sociedad india, que lo interpretaron como una seria barrera para la educación de la mujer en un país donde los problemas sanitarios son la principal fuente de absentismo escolar femenino.

Como consecuencia de aquel gravamen, la abogada y diputada Sushmita Dev impulsó una petición online para exigir la eliminación del impuesto al considerar que transformaba un bien de primera necesidad en un producto de lujo. Con más de 400.000 firmas de apoyo desde el año pasado, la solicitud subrayaba que el 70% de las mujeres del país no podían permitirse comprar compresas debido a su precio.

“Este era el paso más esperado y necesario para ayudar a que niñas y mujeres permaneciesen en las escuelas y en sus trabajos”, declaró a la agencia Reuters Surbhi Singh, fundadora de Sachhi Saheli, organización nacional dedicada a concienciar sobre la higiene menstrual.

Mujeres y niñas indias sufren muchos problemas durante su menstruación, especialmente en el entorno rural donde la falta de información y el precio de los productos de higiene íntima fuerzan a que muchas de ellas utilicen trapos insalubres que aumentan el riesgo de infecciones y enfermedades. Según encuestas citadas por El País, un 10% de la población femenina de la India rural cree que el periodo es una enfermedad. El 20% de las menores abandonan los estudios tan pronto como empiezan a menstruar, condenándolas a la dependencia económica, los matrimonios forzados y el resto de males que asedian a las mujeres en los países en desarrollo.

No solo activistas, también otros sectores de la población india han tomado conciencia de la gravedad de una situación. A comienzos de año, por ejemplo, Bollywood estrenó la primera película centrada en los problemas ocasionados por la menstruación. Basada en una historia real, Padman relata la lucha de un hombre de la India rural para crear compresas económicamente accesibles.

El Consejo de Impuestos sobre Bienes y Servicios también ha revisado el gravamen de otros 50 productos durante la reunión anual celebrada el sábado. Los impuestos sobre la venta de televisores, lavadoras, frigoríficos o estufas se han reducido en hasta un 10% sobre el porcentaje de hace un año, como también se ha recortado las tasas del calzado. Ante las elecciones generales de 2019, el Gobierno del primer ministro Narendra Modi intenta así atraer el voto de los comerciantes y las clases medias.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com