LOADING

Type to search

Cuenca abre un museo para mantener viva la memoria del tradicional sombrero de paja toquilla

lunes, julio 16, 2018
Desde que la UNESCO declaró al tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2012 , Cuenca ha buscado mantener viva e intacta esta tradición ecuatoriana
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Dirección Municipal de Cultura y el Ecomuseo Municipal de Cuenca, dirigido por Gerardo Machado, pone en marcha el programa Espacios de la memoria. Como parte de este proyecto ahora se abrirá un nuevo museo ubicado en el barrio El Chorro para conservar las historias y las tradiciones al rededor del sombrero de paja toquilla.

El barrio El Chorro se ha convertido en un patrimonio vivo de la ciudad, donde nacen los mejores tejedores de sombreros. Es un barrio con casas que guardan los más preciosos tesoros culturales de Cuenca: casas coloniales de varios colores, tamaños e incluso formas.

En este pequeño lugar, reconocidas artesanas como Blanca Guambaña dictan clases gratuitas de tejido de sombreros, con el fin de promover y mantener el interés sobre esta tradición entre los cuencanos.

Los moradores de El Chorro no dejan morir su identidad; uno de sus vecinos cuenta a los niños todas las historias sobre sus personajes y leyendas como la de María La Guagua y El Suco de la Guerra.

Los moradores aledaños a El Chorro quieren que los niños y niñas a más de los turistas conozcan cada historia que se contaba mientras la gente transitaba por las calles de Cuenca escuchando el sonido de la paja entretejida.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com