LOADING

Type to search

Cetes: Rafael Correa es señalado como responsable penal por el manejo irregular de la deuda interna

lunes, julio 9, 2018
Según el documento, se colocaron los Cetes por $2,9 millones en 2016 y $17,1 millones en 2017, en plazos mayores a los permitidos en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que finalmente 'no generaron ingresos para la caja fiscal'
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Contraloría presentó los resultados del examen especial al proceso de emisión, colocación y pago de Certificados de Tesorería (Cetes) con cinco observaciones, la principal que en el periodo de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2017, se colocaron Cetes a plazos mayores que los permitidos en el Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).

“Contiene observaciones que involucran a un conjunto de funcionarios, entre otros, al expresidente de la República, a exministros de Economía y Finanzas, al exministro Coordinador de Política Económica, a la Secretaría Nacional de Planificación, a gerentes generales del Banco Central”, dijo el contralor Pablo Celi, en rueda de prensa.

El Código establece que los Cetes no pueden emitirse a un plazo mayor a 360 días, porque no son considerados deuda en el registro.

Celi anunció que envió a la Fiscalía un informe con indicios de responsabilidad penal en contra de exfuncionarios públicos, entre ellos, el expresidente Rafael Correa, “sustentado en el perjuicio los recursos públicos que sufrió el Estado”.

 

La auditoría se efectuó en el Ministerio de Economía y Finanzas y entidades relacionadas, entre el 1 de enero de 2016 y 31 de diciembre de 2017, y fue aprobado el 4 de julio de 2018. Según el documento, se colocaron los Cetes por $2,9 millones en 2016 y $17,1 millones en 2017, en plazos mayores a los permitidos en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que finalmente “no generaron ingresos para la caja fiscal”.

“Sigue el payaso y la payasada. ¿Hasta cuándo aguantará esto el pueblo ecuatoriano? ¿Por qué la prensa no comienza pidiendo el nombramiento legal del “contralor”? Todo es cuestión de tiempo”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.

La documentación relacionada a los Cetes fue declarada secreta en el anterior Gobierno. Se trata de un examen complementario al que que culminó el ente el 9 de abril pasado sobre el endeudamiento. De este también derivó un informe con indicios de responsabilidad penal contra Correa.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com