LOADING

Type to search

Una columna de 10,5 km de gas y ceniza todavía es visible en el volcán Sierra Negra de las Galápagos

miércoles, junio 27, 2018
Los sismos han disminuido. Sin embargo, aún se observan sismos esporádicos y un tremor de baja amplitud en el registro continuo
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El volcán Sierra Negra, en la isla Isabela del archipiélago de Galápagos, mantiene su actividad eruptiva, según el último boletín del Instituto Geofísico. La erupción como inició a las 13:40 (tiempo local de Galápagos) del 26 de junio.

Según ese informe, en las últimas horas se observó un descenso en los niveles de la actividad sísmica. Este comportamiento fue detectado en el sismograma de la estación VCH1 ubicada en el sector de Volcán Chico, en el borde Nororiental de la caldera del Sierra Negra en Isabela.

Los sismos han disminuido. Sin embargo, aún se observan sismos esporádicos y un tremor de baja amplitud en el registro continuo.

No se han registrado, hasta el momento, señales de explosiones grandes asociadas a esta erupción. A nivel superficial, gracias a las fotografías y vídeos compartidos por personal del Parque Nacional Galápagos, se pudo observar varias fisuras eruptivas en el flanco norte, desde las cuales los flujos de lava se dirigen hacia el mar entre bahía Elizabeth y Punta Morena.

También se pudo confirmar la presencia de una fisura al interior de la caldera que alimenta un flujo de lava en la misma. Hasta el momento no hay flujos de lava que se dirigen hacia zonas agrícolas o habitadas.

El Geofísico aseguró que observó una nube de gas y ceniza a aproximadamente 10,5 km de altura sobre el nivel del mar que se dirigía hacia el occidente. Hasta el momento no se ha reportado caída de ceniza en Puerto Villamil.

“A pesar de la disminución de la actividad sísmica, el volcán se encuentra todavía en una fase eruptiva, por lo que el Instituto Geofísico continúa sus labores de vigilancia y cualquier cambio que se observe en la actividad del volcán será comunicado oportunamente”, dice el boletín.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com