LOADING

Type to search

Time retrata el rostro de la crueldad de la política antimigratoria de Donald Trump en la frontera con México

jueves, junio 21, 2018
Ante un fondo rojo, la niña hondureña se enfrenta a un gigantesco Donald Trump que, desde el lado derecho de la portada, le impide el paso. Se trata de la niña que llora mientras su madre era detenida en McAllen, Texas
Tiempo de lectura: 2 minutos

John Moore, fotógrafo ganador del premio Pulitzer, ha captado las imágenes de los inmigrantes y las dificultades y la angustia al haber cruzado la frontera de México con los Estados Unidos durante años, pero esta vez, dijo, algo es diferente por la política de la administración de Donald Trump de separar a los niños de sus padres.

 

Según Moore, el nivel de desesperación de los inmigrantes es algo que los estadounidenses ya no pueden ignorar. “Es una escena muy diferente ahora -dijo-. Estoy casi seguro de que estas familias la semana pasada no tenían idea de que estarían separadas de sus hijos”.

La semana pasada, la imagen de Moore de una niña hondureña de 2 años llorando mientras la agente de la Patrulla Fronteriza revisaba a su madre se ha convertido en un símbolo del costo humano y de la crueldad sobre la línea dura de Trump sobre la inmigración. La niña que llora se ha convertido en el rostro de la política de separación familiar, que ha sido criticada por demócratas y republicanos por igual.

“Cuando el oficial le dijo a la madre que bajara a su hijo para el registro corporal, pude ver esta expresión en los ojos de la niña”, le dijo Moore a la revista Time. “Tan pronto como sus pies tocaron el suelo, ella comenzó a gritar”.

Moore dijo que la madre de la niña reflejaba cansancio en los ojos cuando fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza. Sus años de experiencia no le impidieron sentir emociones intensas cuando vio que los agentes les cagaban en la camioneta. “Ese momento fue difícil para mí. Tuve que detenerme y hacer respiraciones profundas. Todo lo que quería hacer era recogerla. Pero no pude “.

Moore dijo que pudo hablar con la madre antes de que se las llevaran. La mujer, que aseguró ser de Honduras, le contó que llevaban “un mes entero” viajando y que estaban “agotadas”.

Más de 2.000 niños han sido separados de sus padres desde abril, cuando el Fiscal General Jeff Sessions anunció una política de “tolerancia cero” que remite a todos los casos de entrada ilegal en la frontera para su enjuiciamiento. La administración de Trump ha dicho que los agentes de la Patrulla Fronteriza separan a los niños de sus padres porque los niños no pueden ser encerrados por los crímenes de sus madres y padres.

El semanario Time, ante la crisis que ha supuesto la noticia de que los niños migrantes separados de sus padres (una situación que el presidente intentó rectificar con una orden hace unas horas), publicó tal vez una de sus portadas más impactantes con solo un pequeño titular: Bienvenida a América.

Ante un fondo rojo, la niña hondureña se enfrenta a un gigantesco Donald Trump que, desde el lado derecho de la portada, le impide el paso. Se trata de la niña que llora mientras su madre era detenida en McAllen, Texas.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com