LOADING

Type to search

Rusia 2018: un Mundial sorprendente

Andrés Briones
Universidad Casa Grande
lunes, junio 25, 2018
La tecnología del VAR ayuda a despejar las dudas generadas por las jugadas polémicas. En el fútbol se han cometido muchas equivocaciones que en ocasiones han dado el triunfo a equipos que no lo merecían, por tanto la herramienta mejorará el trabajo de los árbitros y hará el fútbol más justo
Tiempo de lectura: 3 minutos

‘Sorpresa’ es el calificativo que define a lo contemplado hasta ahora en lo que va de la fase de grupos en la Copa Mundial de la FIFA 2018, que se disputa en once ciudades de Rusia.

Sí, sorpresivos han sido los triunfos de varios equipos que no constaban entre los favoritos antes del puntapié inicial de este torneo. Quién habría imaginado que México restaría brillo a la corona del campeón Alemania, o que el argentino Leonel Messi, para muchos el mejor futbolista del mundo, fallara el penal que pudo significar el desempate ante una Islandia infranqueable, peor aún, que el otrora poderoso combinado albiceleste se desmoronara ante una enchufada Croacia.

Una sorpresa también podría considerarse al empate (3-3) alcanzado por el combinado de Portugal ante una España que entró a la cancha como favorita en el que ha sido quizá el mejor partido de la primera etapa; cuando todo hacía pensar que los ibéricos tenían en el bolsillo el encuentro, el delantero luso Cristiano Ronaldo les frustró la victoria con un tiro libre de antología.

Asimismo, contra todo pronóstico Senegal derrotó a la Polonia del delantero del Bayern Munich, Robert Lewandowski; en tanto, Colombia, de los famosos James Rodríguez y Radamel Falcao, cayó ante Japón. Sin embargo, los cafeteros se redimieron con la afición de su país y de toda Sudamérica al dar el batacazo y golear a los polacos por tres tantos a cero, asimismo el ‘Tigre’ Falcao marcó su primera diana en una Copa del Mundo tras haberse perdido la anterior edición por una lesión.

Por lo visto, los equipos considerados ‘grandes’ ya no pueden sentirse del todo tranquilos porque los otros se han preparado bien para plantarse al frente, así supieron defender, moverse, aprovechar los espacios, aplicaron estrategias que al final les dio resultado. Incluso Perú (estuvo ausente 36 años de los mundiales), a pesar de haberse eliminado tras caer contra Dinamarca y Francia por la mínima diferencia, mostró un gran nivel futbolístico.

Aunque no es sorpresiva, sí resulta novedosa la incorporación de la tecnología del VAR (Árbitros Asistentes de Video, por sus siglas en inglés), una herramienta que ayuda a despejar las dudas generadas por las jugadas polémicas. En el fútbol se han cometido muchas equivocaciones que en ocasiones han dado el triunfo a equipos que no lo merecían, por tanto el VAR mejorará el trabajo de los árbitros y hará el fútbol más justo.

Históricamente, el Mundial es el espacio donde emergen las promesas y se consagran los ‘elegidos’. También es el lugar de las mayores alegrías y las peores derrotas. Algo de eso han vivido estos días Cristiano Ronaldo y Leonel Messi, la gloria y el drama, respectivamente.

La FIFA tiene los derechos exclusivos del evento, igual de las transmisiones a través de todas las plataformas. Estimaciones señalan que recibirá unos $2.000 millones

El primero nos deja su impronta de jugador total, determinante, entregado, gran impulsor de la Selección portuguesa. En cambio, el argentino no ha conseguido aún mostrar su magia y ahora mismo la albiceleste depende de las matemáticas para clasificar a los octavos de final. El contraste radica en que los lusos juegan como verdadero equipo porque un solo astro los irradia, mientras la mayoría de los gauchos son estrellas y cada uno quiere brillar con luz propia, eso complica al técnico al momento de alinear el equipo.

Pero hay otros cuadros que no dependen de un solo liderazgo, un ejemplo es Alemania del que nadie se refiere en términos del “equipo de…”, pues todos hablamos del conjunto teutón porque se trata de un equipo estratégico, disciplinado, ordenado, donde cada hombre tiene asignado un papel dentro de la cancha.

Con la primera fase a punto de concluir ya es posible atisbar cuáles selecciones podrían llegar a los cuartos de final. Mi pálpito es que en esa instancia pueden entrar Alemania, Francia, Brasil, España, Bélgica, Portugal. Tampoco se puede descartar a Rusia que asumió bien su papel de anfitrión y está en los octavos de final.

Pero Rusia ya es ganador, porque la organización del torneo le ha generado importantes ingresos de divisas por concepto de turismo, publicidad y otros aspectos, además de los encadenamientos asociados. A su vez el Mundial representa una gran promoción para el Estado. En cuanto a la inversión en infraestructura, el retorno se verá en el mediano y largo plazos.

¡Y qué decir de la FIFA! En lo que tiene que ver con los auspiciantes, el organismo tiene los derechos exclusivos del evento, igual de las transmisiones a través de todas las plataformas. De la ingente cantidad de dinero que tiene previsto recibir (estimaciones señalan $2.000 millones), algunos valores serán entregados a los cuadros semifinalistas y a las que disputen la final.

Como siempre, el evento no ha defraudado. En la primera fase ha habido muchas sorpresas y todavía falta por ver lo que sucederá en este torneo que luce prometedor. A fin de cuentas, el fútbol es pasión de masas, una pasión que a veces sobrepasa la razón.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com