SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Democratizar la educación superior en igualdad de oportunidades, es uno de los objetivos que promueve la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y que permite a las personas privadas de la libertad cursar una carrera universitaria mientras cumplen una sentencia en los centros de rehabilitación del Ecuador.
La UTPL, a través de su Modalidad Abierta y a Distancia, cumple con los objetivos de inclusión universitaria, al impulsar un modelo educativo que rompe barreras de tiempo y espacio físico, para hacer posible la atención de las necesidades educativas que presentan los grupos de atención prioritaria de la sociedad.
Uno de estos esfuerzos de inclusión se consolida por medio de la formación académica de personas privadas de la libertad, que actualmente permite el acceso a la educación superior a 207 personas que se encuentran recluidas en distintos centros de rehabilitación del Ecuador. De este total, cerca del 58% cursan la carrera de Derecho, y el porcentaje restante (42%) se encuentra distribuido entre otras 17 carreras que oferta la universidad, en esta modalidad de estudios, en cuatro áreas del conocimiento: sociohumanística, técnica, administrativa y biológica y biomédica.
Gracias a la creación de infocentros, espacios comunitarios de participación y desarrollo, que garantizan el acceso inclusivo a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los estudiantes privados de la libertad fortalecen sus conocimientos con recursos digitales de aprendizaje que se encuentran disponibles en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y que les permiten interactuar con sus docentes y compañeros de asignatura además de realizar el envío de sus actividades académicas.
De esta forma, la UTPL contribuye a la reinserción social, cultural y laboral, de las personas privadas de la libertad, a través de la educación.
La perseverancia y esfuerzo por salir adelante en estos estudiantes, son aspectos que se ven reflejados en los casos de Nicolás C. F. y Mauricio V. L., del Centro de Rehabilitación Social de Turi (Cuenca), quienes recibieron este 8 de junio el título de “abogado” luego de cuatro años y medio de formación académica en la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, obteniendo calificaciones excelentes de 9,1 y 9,5 sobre 10.
Nicolás y Mauricio forman parte de una promoción más de personas privadas de la libertad que han culminado una carrera universitaria mientras se encuentran recluidos en un centro de rehabilitación.
Su graduación ha significado un momento de alegría para ellos y su familia. “A pesar de los inconvenientes de la privación de libertad, nos esforzamos por sentirnos libres a través del estudio”, mencionó Nicolás C.F, quien destacó que “todo sacrificio se debe realizar para que el logro tenga mejor sabor”.
Otro caso de superación es el de Jorge S. T, quien está privado de la libertad desde hace siete años en el Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas. En la cárcel terminó el colegio y ahora estudia en la carrera de Tecnologías de la Información en la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, gracias a una beca de Política de Cuotas otorgada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), con la que se subsidia el costo total de su carrera y se le otorga la posibilidad de acceder a estudios de cuarto nivel (maestría).
Al igual que estos casos, otras personas han logrado superar obstáculos y obtener un título universitario que les permite ejercer una profesión y los fortalece para caminar hacia su reinserción social.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?