LOADING

Type to search

El Aquarius halla esperanza de puerto gracias al gobierno español

lunes, junio 11, 2018
El buque de rescate y atención humanitaria que operan SOS Mediterraneé y Médicos Sin Fronteras desde hace dos años ha cumplido sus primeras 24 horas en stand by en aguas internacionales, dos días desde que en nueva horas hizo dos rescates y recibió a otros cientos de migrantes rescatados por la Marina de Italia
Tiempo de lectura: 2 minutos

El barco Aquarius de la ONG francesa Sos Méditerranée, con 629 personas a bordo, está detenido entre Malta e Italia, a la espera de encontrar un puerto seguro tras el ofrecimiento del Gobierno español de que la nave atraque en Valencia. Según Médicos Sin Fronteras, que tiene personal a bordo, “un viaje de tres días a Valencia en un barco que supera su capacidad es inseguro”.

La grave crisis humanitaria y diplomática provocada por la decisión de Italia de cerrar sus puertos al ‘Aquarius’ ha permitido a Pedro Sánchez mostrar al mundo que España también tendrá una nueva política exterior, al menos en este apartado. El presidente del gobierno español ofreció acogerlo en el puerto de Valencia.

La Comisión Europea, a través del comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, aplaudió la decisión del Gobierno español al señalar en un tuit que “es solidaridad real puesta en práctica, tanto hacia las personas vulnerables y desesperadas como hacia el resto de estado miembros de la UE”.

Los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de Malta, Joseph Muscat, agradecieron a España su “gesto de solidaridad”. En el caso italiano, se entendió como un primer paso para que más estados miembros se impliquen en esta tarea. “Habíamos perdido un gesto de solidaridad por parte de la Unión Europea (UE) sobre esta emergencia. Debo agradecer a las autoridades españolas por haber acogido nuestra petición”, dijo Conte.

El anuncio del Gobierno español, según El Periódico, llegó tras una conversación entre la vicepresidenta Carmen Calvo, que gestionará puntualmente una acogida que podría no ser la última, y Ximo Puig, president de la Generalitat. Las autoridades valencianas reiteraron un ofrecimiento que llevaban haciendo en los últimos tres años sin que el gobierno del PP hubiera utilizado más que de manera muy puntual.

“Huyen del hambre, de la guerra y la miseria. Si podemos, evitaremos más muertos. Son 629 personas, entre ellas 123 menores, uno de ellos nacido anoche. Por eso, lo he hablado con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para preparar un dispositivo de acogida lo más rápido posible”, señaló.

Las ofertas de colaboración llovieron de todas partes. Save the Children ofreció al Gobierno sus recursos para atender a los más de 100 niños que viajan a bordo del ‘Aquarius’. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció por su parte el Govern se ofrece a acoger a los más de 600 refugiados del barco ‘Aquarius’ y también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ofreció la colaboración de los Ayuntamientos para albergar a los refugiados e inmigrantes de la embarcación.

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, agradeció al Gobierno español su decisión, que calificó de “valiente y bienvenida” . “Gracias, España”, escribió Grandi en Twitter. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también perteneciente a la ONU, también celebró que haya un país dispuesto a recibir al ‘Aquarius’.

El buque de rescate y atención humanitaria que operan SOS Mediterraneé y Médicos Sin Fronteras desde hace dos años ha cumplido sus primeras 24 horas en stand by en aguas internacionales, dos días desde que en nueva horas hizo dos rescates y recibió a otros cientos de migrantes rescatados por la Marina de Italia.

En un instante, a mediodía, el optimismo que exhibían ha derivado en una preocupación evidente en cuanto los miembros de las ONG les han informado de que no iban a pisar Italia tan pronto como esperaban.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com