El alcalde de Loja José Bolívar Castillo anunció que entregará su despacho a la vicealcaldesa Piedad Pineda Ludeña luego de que el domingo más del 70% de votantes decidiera la revocatoria de su mandato con el 98,01% de los votos escrutados.
Según los datos del CNE, publicado en su sitio web, 93.593 votos (70.73 %) respaldaban la opción del Sí (para revocar a Castillo), mientras el No tenía 38.736 sufragios (29.27 %), correspondientes a 388 actas procesadas, mientras que otras seis tenían inconsistencias. “En este momento debemos decir que la alternativa del Sí ha ganado y por tanto nos toca dar un paso al costado”, dijo el alcalde a pocos meses de terminar su mandato.
En un plazo máximo de 15 días, el CNE deberá emitir los resultados oficiales de la revocatoria.
La jornada se cumplió sin mayores novedades. Castillo, quien puede apelar los resultados, evitó en la mañana del domingo comentar sobre la revocatoria.
La revocatoria fue impulsada por Segundo Armijos, dirigente del gremio de taxistas en Loja, quien junto con otras organizaciones sociales recolectaron 27.764 firmas de respaldo que fueron validadas. El 17 de abril pasado el CNE aprobó el informe jurídico para realizarla.
Armijos acudió el 12 de septiembre de 2017 al CNE para pedir que se inicie el trámite de revocatoria de mandato del alcalde lojano, “por no cumplir con las funciones constitucionales y legales”, según informó Johanna Sarmiento, delegada del CNE de ese entonces.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar