LOADING

Type to search

USFQ realizará censo para perros abandonados en Quito

viernes, mayo 4, 2018
El primer censo ciudadano de perros abandonados (en situación de calle) busca proporcionar datos cuantitativos sobre el estado de la población de perros en el Distrito y llamar la atención y sensibilizar a la ciudadanía sobre este problema.
Tiempo de lectura: 3 minutos

El abandono de perros es un problema ético, social y ambiental de grandes proporciones. Al trauma físico y psicológico que sufren los animales abandonados se suman los riesgos para la salud humana y para el ambiente, pues los perros abandonados pueden cazar a aves y mamíferos nativos, afectando a sus poblaciones. La solución de este complejo problema, que tiene como base el comportamiento irresponsable de las personas que abandonan a sus mascotas, debe ser abordada desde varias líneas de acción complementarias entre las que están la investigación.

Nadie sabe cuántos perros abandonados hay en el Distrito Metropolitano de Quito (D.M.Q.). según algunas estimaciones sugieren que su número está entre los 100.000 y 200.000. (Jácome, 2013).

Concientes de este grave problema el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) con el apoyo de profesores y estudiantes de las Escuelas de Veterinaria y Salud Pública de la USFQ, la Secretaría de Salud del Distrito Metropolitano de Quito y varios colegios y fundaciones de protección animal presentan la “ Propuesta Ciudadana – Académica Para la Solución del Problema del Abandono de Perros en Quito” proyecto que busca contribuir a la solución del problema de los perros abandonados en el (D.M.Q.) a través de la implementación de un programa de investigación, comunicación y educación. Para la consecución de este objetivo se ejecutarán varios frentes de trabajo, como:

  • 1. Llevar a cabo el primer censo ciudadano de perros abandonados en el D.M.Q.
  • 2. Implementar una campaña de comunicación para sensibilizar a la ciudadanía.
  • 3. Organizar una serie de foros ciudadanos/mesas de trabajo para diseñar y, eventualmente, implementar un plan de acción para la solución del problema de los perros abandonados en Quito.

El  trabajo se realizará los días 11 y 12 de mayo de 2018. El primer censo ciudadano de perros abandonados (en situación de calle) busca proporcionar datos cuantitativos sobre el estado de la población de perros en el Distrito y llamar la atención y sensibilizar a la ciudadanía sobre este problema. Por esta razón, en esas fechas llevaremos a cabo dos censos paralelos.

Para el primer censo, en el cual se levantará evidencia científica sobre la densidad poblacional de los perros en situación de calle, se utilizará una modificación de la metodología que se usó en un estudio similar realizado hace cuatro años por el MS. Jaime Grijalva, profesor de Veterinaria de la USFQ, como parte de su tesis de Maestría de la Universidad de Florida.

En ese estudio, la densidad de perros fue estimada con un método de captura y recaptura, con fotografías, en una muestra aleatoria de 16 parroquias (8 rurales y 8 urbanas) durante dos días consecutivos (11 y 12 de mayo). En este censo participarán estudiantes y profesores del COCIBA y de la Escuela de Veterinaria de la USFQ, así como personal capacitado de organizaciones interesadas en el tema. Cada parroquia será muestreada por un equipo de 2 a 3 participantes, los dos días de 04h00 a 06h00. Los datos de cada animal muestreado (fotografía, ubicación geográfica, estado de salud) serán registrados en una aplicación de SIG para celular. Todos los datos registrados en las aplicaciones serán almacenados en un servidor del Instituto de Geografía de la USFQ.

Paralelamente a este censo, en las mismas fechas se realizarán censos con estudiantes de bachillerato de los colegios de Quito, cuyo principal objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre el problema del abandono de mascotas, el mismo se realizará de 08h00 a 10h00 durante uno de los dos días (11 o 12 de mayo) en zonas cercanas a las instalaciones educativas. La toma de datos se realizará también con la aplicación SIG. Dado que el éxito de estos censos depende de la capacitación de los participantes, en la semana previa a los censos se realizará una serie de talleres para enseñar el uso de la aplicación así como la metodología de los censos.

Una vez analizados los datos de los censos, en el segundo semestre de este año , también se ejecutarán una serie de foros con la participación de toda la ciudadanía interesada. En los que se presentaran los resultados de los censos y se trabajará en un plan de acción para solucionar el problema del abandono de mascotas y de los perros en situación de calle en el distrito.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com