LOADING

Type to search

Estudiantes afectados y dos escuelas y un centro de salud afectados en Cotacachi tras el sismo de 5,4 grados

martes, mayo 22, 2018
'La mayoría de personas tanto dentro como fuera de edificaciones, sintieron el sismo y generó susto en la población. Existen reportes aislados sobre fisuras superficiales en paredes en estas localidades y también en otras como Apuela', señala el comunicado del Geofísico
Tiempo de lectura: 2 minutos

Dos estudiantes de la Unidad Educativa Apuela de Cotacachi,  provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, sufrieron heridas leves por la rotura de vidrios de las ventanas del plantel, durante el sismo de 5.4 grados de magnitud registrado a las 08:36 de este martes 22 de mayo del 2018, con epicentro en la reserva Cotacachi Cayapas. La edificación es una de las infraestructuras que resultaron afectadas por el movimiento telúrico, según Edison Navarro, vocero del Municipio de Cotacachi.

El plantel está ubicado en el Valle de Íntag, en el occidente de Cotacachi. También sufrió daños el Centro de Salud de Apuela. De acuerdo a informes preliminares, distintas paredes resultaron cuarteadas. Los daños hicieron que el personal médico se traslade a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos para continuar con sus labores de atención al público.

Tres familias de esa localidad fueron evacuadas mientras se realiza el análisis de sus viviendas, que resultaron averiadas. Los comités parroquiales de seguridad ciudadana y gestión de riesgos, que se formaron en la zona en el 2017, realizan la evaluación de daños en otras localidades como las parroquias de Peñaherrera, Plaza Gutiérrez, García Moreno y Cuellaje. En la primera ocurrieron daños leves en la infraestructura de la Escuela Leon Tostoi, según reportó diario El Comercio.

El Instituto Geofísico aseguró que ha registrado al menos unas 20 réplica del temblor de 5,4 grados de magnitud cuyo epicentro fue localizado a 50 kilómetros al noroccidente de la ciudad de Cotacachi, a una profundidad de 10 kilómetros, a las 08:37 de este 22 de mayo. La réplica de mayor magnitud fue de 4,0 grados.

“La fuente generadora de este evento es una falla en la corteza continental ubicada en la Cordillera Occidental que tiene una dirección NNE similar a otras estructuras identificadas en este sector. El mecanismo corresponde a una falla transcurrente con el rumbo mencionado anteriormente y con movimiento dextral, dice el comunicado del Geofísico sobre el sismo que se sintió fuertemente en Quito.

El Geofísico aclaró que el temblor no tiene ninguna relación con el terremoto de Pedernales ocurrido en 2016.

“Hasta las 09:00 se han recibido 320 reportes a través del formulario Sintió el Sismo. La mayor intensidad evaluada es 4 EMS en Cotacachi, Otavalo, Mira, Ibarra, Tulcán y El Ángel. Con esta intensidad, y de acuerdo con los reportes recibidos, la mayoría de personas tanto dentro como fuera de edificaciones, sintieron el sismo y generó susto en la población. Existen reportes aislados sobre fisuras superficiales en paredes en estas localidades y también en otras como Apuela”, señala el comunicado del Geofísico.

La mayoría de reportes, un total de 194, se recibieron de la ciudad de Quito (194), en donde la intensidad se estimó en 3 EMS (Escala Macrosísmica Europea, la base para la evaluación de la intensidad sísmica). La misma intensidad es representativa de localidades como Cayambe y Tabacundo. También existen reportes desde Santo Domingo de los Tsáchilas (27 reportes) en donde el sismo fue descrito como moderado, para esta ciudad la intensidad estimada es 4 EMS.

En algunas ciudades de la costa norte (Esmeraldas, Atacames) el sismo fue descrito como leve – moderado.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com