LOADING

Type to search

Sociedad Ecuatoriana de Oncología refuta a Lenín Moreno y expone déficit de 60% de especialistas

domingo, mayo 6, 2018
La SEO invitó a Moreno a visitar uno de los hospitales públicos oncológicos “y palpe la realidad de todas las personas que estamos involucrados en el complejo y duro mundo del cáncer... Llegará a la conclusión que el Estado, a quien usted representa como responsable de la administración pública, tiene una enorme deuda con la sociedad”, señaló en un comunicado.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de las declaraciones del Presidente Lenín Moreno, expresadas en la Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria Hambre Cero, efectuada en Cuenca hace una semana, la Sociedad Ecuatoriana de Oncología (SEO) aceptó las disculpas del mandatario, pero expresó que Ecuador cuenta con un déficit del 60% de especialistas en esta área.

A través de un comunicado SEO asegura que el cáncer es una de las primeras causas de muerte a escala mundial y, en Ecuador, es la segunda, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Además, es considerada enfermedad catastrófica. “Por estas razones rechazamos que esta enfermedad puede ser tratada y, peor aún, curada mediante teorías o a través de la eliminación de pensamientos tóxicos como erradamente manifestó en sus declaraciones. Estos enunciados fueron validos en la época del empirismo”.

De igual manera, objetaron sus afirmaciones sobre que en el mundo hay más especialistas en cáncer que pacientes con esta enfermedad. “En el caso específico del Ecuador y conforme cifras emitidas por la Organización Mundial de la Salud, se establece que por cada 100.000 habitantes se debería contar con 3,7 médicos oncólogos; este número de profesionales destinados a atender esta enfermedad catastrófica no se llega a cumplir en lo más mínimo en nuestro país, ya que únicamente se cuenta con 200 especialistas en el área de Oncología, teniendo un déficit del 60%”, precisa el comunicado.

No obstante, SEO concordó con Moreno en que el cáncer es una enfermedad que trae secuelas emocionales y económicas; “sin embargo, elevamos nuestra más enérgica propuesta y profundo malestar a su afirmación en la cual señala que el médico es la única persona que se alegra cuando su paciente tiene cáncer, y peor aún que al final del tratamiento pueda cambiar de auto”.

Además, recalca que “nuestra práctica diaria siempre está guiada por los principios de ética profesional y respeto absoluto a nuestros pacientes y no buscamos ni pretendemos lucrar de ellos o peor aún de su enfermedad”.

La Sociedad Ecuatoriana de Oncología invitó a Moreno a visitar uno de los hospitales públicos oncológicos “y palpe la realidad de todas las personas que estamos involucrados en el complejo y duro mundo del cáncer (pacientes, médicos, enfermeras, auxiliares, etc.). Llegará a la conclusión que el Estado, a quien usted representa como responsable de la Administración Pública, tiene una enorme deuda con la sociedad”.

“En los hospitales públicos no se cuenta con el equipamiento suficiente para una detección temprana y tratamiento de esta enfermedad, situación que puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte de un paciente”, agrega.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com