SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El tema de la comunicación debe replantearse. No solo en Ecuador, sino en el mundo. Con este propósito la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), realizará un Congreso mundial de ciencias sociales y humanidades, el próximo mes de noviembre. La intención es generar un entorno apropiado para discutir hacía donde se dirige la humanidad y la comunicación en medio de los avances tecnológicos.
El evento contará con temáticas interesantes. Entre ellas: las ciencias sociales en el siglo XXI, la desigualdad como un factor tecnológico, económico o de pensamiento, expulsiones de territorio e ideologías. Son temas que se deben mirar con profundidad. Al evento asistirán una lista de profesionales invitados de primer nivel. Entre los que se destacan Eduardo Maldonado de Colombia y Nuria Rodríguez de España.
A lo mejor, ¿estamos hablando de un nuevo modelo de comunicación en el siglo XXI? Anteriormente, el concepto se refería la interacción de un ser humano con otro en igualdad de condiciones. Se cumplía el proceso y había retroalimentación. Actualmente es un proceso amplio y se le conoce como la emisión de datos.
Hoy día, son muchos los países que buscan mejorar la administración de los contenidos en la web. También están los retos del periodismo en un entorno donde existen otras personas que también generan datos sin tener la capacitación. Y las fake news y su manejo. Lo que sucede en el mundo es preocupante. El ser humano no puede ser remplazado por las tecnologías. El pensamiento no puede desaparecer y es allí donde las universidades juegan un papel fundamental.
Es por ello, que en esta era tecnológica, donde una técnica mejor se remplaza inmediatamente por otra. Es oportuno que las universidades reformulen todos los pensamientos, no solo en la comunicación. Ya se habla de una cuarta revolución tecnológica a partir de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, el mundo ha cambiado en el campo económico, cultural, religioso y comunicacional y las universidades también lo deben hacer.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?