LOADING

Type to search

Espinosa: Ecuador ‘se está tomando su tiempo’ para pronunciarse sobre Venezuela y Nicaragua

martes, mayo 22, 2018
Ecuador no se ha pronunciado porque estamos consultando, estamos preguntando a los observadores que estuvieron presentes allá, estamos mirando las reacciones de los países, estamos estudiando la situación, dijo la canciller.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La canciller María Fernanda Espinosa, aseguró que el Ecuador analiza la situación tras la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el domingo pasado, para emitir su opinión. La misma actitud mantiene en relación a lo que se vive en Nicaragua. Tras hacer las consultas respectivas, habrá un pronunciamiento oficial.

“En el asunto de Venezuela acaba de pasar unas elecciones, no hemos hecho un pronunciamiento público”, admitió la funcionaria al señalar que el tema ha sido consultado extensamente con varios actores, entre ellos, el Presidente de la República.

“En este momento, Ecuador no se ha pronunciado porque estamos consultando, estamos preguntando a los observadores que estuvieron presentes allá, estamos mirando las reacciones de los países, estamos estudiando la situación, por eso Ecuador no ha saltado de manera inmediata a responder”, sostuvo en una entrevista realizada esta mañana del martes 22 de mayo, en el programa Los desayunos de 24 Horas que emite la cadena Teleamazonas.

Aunque otros países han emitido sus opiniones de inmediato, Ecuador se está tomando “todo el tiempo”, reiteró Espinosa.

En relación al tema migratorio venezolano hacia Ecuador, la canciller precisó que es de preocupación del país.

“Tenemos una mesa permanente de trabajo para hacer un seguimiento, dar atención a los venezolanos que ingresan, tenemos las cifras al corte diariamente. Ecuador ha solicitado a Venezuela que cierre sus fronteras, sobre todo, antes y durante el proceso electoral, lo mismo le hemos solicitado a Colombia, nación que también va a cerrar sus fronteras en el proceso electoral que vive ese país, recordarán que el flujo colombiano a Ecuador es muy fuerte”, sostuvo.

Acerca de Nicaragua, la ministra de Relaciones Exteriores precisó que la preocupación ecuatoriana sobre lo que ahí se vive está presente.

“En Nicaragua hay un proceso de diálogo, estamos siguiendo muy de cerca, acaba de terminar un informe la CIDH sobre la situación en Nicaragua, estudiamos esto”, mencionó.

“Cada vez que Ecuador se pronuncia (lo hace) con un conocimiento de causa, eso es lo que hemos hecho en todos los casos”, mencionó y dijo que “existe un límite constitucional que hemos respetado”.

“Ecuador se está tomando su tiempo, precisamente, para corroborar algo que se estoy diciendo, no son posiciones de la Canciller, son posiciones del país”, diferenció.

La funcionaria viajará a Nueva York este miércoles para continuar impulsando su candidatura a la Presidencia de la Organización de Naciones Unidas, para lo cual ha pedido una licencia. La elección se cumplirá el próximo 6 de junio.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com